La Organización Marítima Internacional acepta exigir la verificación del peso de los contenedores

Fenatport se congratula de la decisión propiciada por Puertos del Estado ante el organismo internacional para estudiar en 2014 la modificación del Convenio SOLAS.

08/10/2013 a las 9:21 h

puerto valencia

El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha aceptado la propuesta de modificación del Convenio SOLAS para exigir la verificación del peso de los contenedores antes de ser embarcados, según adoptó el pasado mes de septiembre en su decimoctava reunión.

Aunque esta propuesta no será aprobada y adoptada hasta el próximo año  2014 desde Fenatport se señala que es un paso muy  importante para intentar combatir el problema del sobrepeso en el transporte de contenedores por vía marítima “ya que tiene un alcance internacional y un espaldarazo al constante trabajo y a la gestión realizada por nuestra Federación”.

Como ha informado cadenadesuministro.es en los últimos meses, diferentes asociaciones que integran Fenatport, y especialmente Transcont Comunidad Valenciana, han denunciado los constantes problemas de sobrepeso que se registran con los contenedores en las terminales del puerto de Valencia y que ocasionan a los transportistas por carreteras numerosos problemas y sanciones con la Guardia Civil por cargar contenedores que no cumplen los pesos máximos legales.

Por ello, Transcont CV ha realizado numerosos actos de protesta en el puerto de Valencia y se ha reunido en varias ocasiones con Puertos del Estado para buscar soluciones conjuntas. En la decisión del Comité de Seguridad Marítima, Fenatport considera que las continuas denuncias y gestiones realizadas ante las Administraciones, en relación al sobrepeso de los contenedores, han tenido un gran importancia.

Hay que tener en cuenta que Puertos del Estado participa en el Subcomité de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores (DSC) que depende del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) y su participación ha sido decisiva para lograr el objetivo de adoptar la propuesta de revisión del Convenio SOLAS.

Fenatport también destaca la buena disposición que ha tenido Puertos del Estado en un asunto tan importante para la seguridad del  transporte y  las condiciones de trabajo de los transportistas, el fin a los problemas del sobrepeso está próximo a solucionarse.

Asimismo, la federación de transportista se muestra satisfecha tras el reconocimiento de Servicio Comercial Portuario del sector que representa, por el avance en el Pliego de condiciones del transporte portuario, y su visto bueno por parte de la Comisión Nacional de la Competencia.

A la espera de que Puertos del Estado confirme a la mayor brevedad posible con la Federación una próxima reunión en la que se detallen y concreten los flecos del mismo, Fenatport “valora como un respaldo importante a su gestión, los pasos dados ante la Puertos del Estado y la Comisión Nacional de la Competencia.

Lo más leído