La posibilidad de que finalmente haya un plan para el rejuvenecimiento del parque español anima al sector

Desde ANIACAM consideran positivo que desde el Ministerio del Interior se vea de gran importancia el rejuvenecimiento del parque automovilístico español.

02/05/2013 a las 1:11 h

Plan rejuvenecimiento parque español

El presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, ha calificado de positiva la comparecencia en el Congreso del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que ha calificado como importante el rejuvenecimiento del parque automovilístico español. Según explica Germán López Madrid, “se trata de una necesidad imperiosa que venimos pidiendo desde hace tiempo ya que España cuenta con el segundo parque más antiguo de Europa después de Grecia”.

El anuncio, además, de la promoción de acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas que permitan un incentivo para la adquisición de vehículos nuevos para ser cambiados por vehículos de más de 10 años, “es sin duda una fórmula que revertirá beneficios a corto plazo”, explica López Madrid.

Según ha explicado López, la antigüedad del parque afecta muy seriamente a la siniestralidad y Medio Ambiente. Los automóviles actuales frente a los de más de 10 años cuentan con emisiones contaminantes inferiores “lo que traerá una notable menor contaminación en las ciudades y con sistemas de seguridad activa y pasiva mucho más eficaces que bajarán sin duda la siniestralidad en las carreteras españolas".

Por otra parte, el presidente de ANIACAM considera que el plan además generará ingresos en las arcas públicas, por la experiencia de los anteriores planes, al producirse un incremento anual de matriculaciones de aproximadamente 100.000 unidades. El resultado neto del plan aportaría alrededor de 60/80 millones de euros al Estado.

Adicionalmente dinamizaría un sector que representa el 11% del empleo y que este año si siguen las cosas tal como están se perdería sólo en el área de distribución unos 6000 empleos. Esta dinamización podría paralizar la pérdida de los 6000 empleos al evitar el cierre de unas 300 pymes", añade Germán López de ANIACAM.

Lo más leído