"La privatización de Aena no lleva aparejada la pérdida de puestos de trabajo"

El Ministerio de Fomento prepara una norma que garantice el interés general de la red de puertos y el mantenimiento de la misma, independientemente de su gestión.

27/05/2014 a las 6:54 h
Aena se plantea la reduccion de las tasas aeroportuarias

El Gobierno ha asegurado que la posible privatización del gestor aeroportuario Aena no conllevaría la pérdida de ningún puesto de trabajo, además de señalar que cuando se estime oportuno, según las condiciones de mercado, se tomará la decisión de dejar entrar capital privado en la empresa.

Así han respondido por escrito desde el Gobierno a la pregunta realizada por José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, sobre "cuántos puestos de trabajo se perderían a raíz de la privatización de aeropuertos y qué garantías hay de que no se deteriorarán las condiciones laborales de los empleados" de Aena.

El Gobierno ha afirmado que "la posible privatización de Aena Aeropuertos no lleva aparejada la pérdida de puestos de trabajo" y que "la decisión de privatizar Aena Aeropuertos se tomará cuando el Gobierno lo estime oportuno y se den las condiciones de mercado".

Nueva legislación de Fomento

Por otro lado, el Ministerio de Fomento está preparando un marco regulatorio cuyo resultado será un sistema que garantice el interés general de la red de aeropuertos, independientemente de la gestión, además de incluir el mantenimiento de la misma. 

Además, el Gobierno ha insistido en que el sistema actual en red es el que permite garantizar la competitividad general y la cohesión y el equilibrio de todos los territorios, así como asegurar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos y contribuir al desarrollo de la actividad económica de país. 

Así pues, ha indicado su rechazo a la posibilidad de fragmentar la red ya que ese sistema sería "absolutamente ineficiente y significaría renunciar a las fortalezas que aporta el sistema en red". 

Entre dichas fortalezas, destaca el hecho de que "todas las regiones puedan contar con infraestructuras de calidad, dotadas de capacidad y costes competitivos" sin cargar los costes en los contribuyentes, ya que "Aena Aeropuertos se financia exclusivamente con los ingresos aeronáuticos y comerciales que proceden de su actividad".

Según el Ejecutivo, la descentralización de las infraestructuras aeroportuarias se garantiza a través de los nuevos Comités de Coordinación Aeroportuaria, donde participan las comunidades autónomas, entes locales y tejido empresarial y social de los diferentes territorios.

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