Incremento en el comercio y en el PIB

Facilitando el comercio: valorando las oportunidades de crecimientopuede descargarse en este enlace el informe del Foro Económico Mundial (disponible en inglés en formato pdf, de 52 páginas y 1,9 Mb).

Según el informe «Facilitando el comercio: valorando las oportunidades de crecimiento» difundido recientemente por el Foro Económico Mundial en colaboración con Bain & Company y el Banco Mundial, si todos los países reducen las barreras a las cadenas de suministro llegando hasta el punto medio de la aplicación de las mejores prácticas mundiales, el PIB mundial podría aumentar un 4,7% y el comercio mundial un 14,5%.

En su opinión, esto superaría «con creces» los beneficios procedentes de la supresión total de los aranceles de importación, que podría aumentar el PIB mundial un 0,7% y el comercio mundial un 10,1%.

«Incluso una serie menos ambiciosa de reformas que hicieran avanzar a los países hasta el punto medio de aplicación de las mejores prácticas regionales podría incrementar el PIB mundial un 2,6% y el comercio mundial un 9,4%«, afirma.

Según el informe, la reducción de las barreras a las cadenas de suministro es una «medida efectiva» porque elimina el derroche de recursos y reduce el coste que deben sufragar las firmas comerciales, lo que a su vez significa precios más bajos para los consumidores y para las empresas.

Asimismo, defiende que las ventajas económicas que conllevaría la reducción de las barreras a las cadenas de suministro están distribuidas de manera más pareja entre los países que las ganancias asociadas con la supresión de aranceles, siendo las regiones más beneficiadas África Subsahariana y el Sudeste Asiático.

Millones de nuevos empleos

Además, agrega que estos posibles aumentos tan significativos del PIB se asociarían con efectos positivos sobre el desempleo, «añadiendo potencialmente millones de puestos de trabajo al número mundial de trabajadores«.

El informe recomienda que los gobiernos creen un punto focal para coordinar y supervisar todas las reglamentaciones que afecten directamente a las cadenas de suministro, que se establezcan asociaciones público-privadas para recopilar y analizar de manera regular los datos y que los gobiernos adopten un enfoque más integral en las negociaciones sobre comercio internacional.

Se entiende por cadena de suministro, la red de actividades requeridas para producir y trasladar un producto a los consumidores, y comprende desde el proceso de fabricación hasta los servicios de transporte y distribución.

Las barreras a las que se enfrentan pueden ser el resultado de procedimientos aduaneros y administrativos ineficientes, reglamentaciones complejas y puntos débiles en los servicios de infraestructura, entre muchos otros aspectos.