La Rioja contará con un Clúster de empresas de Transporte y Logística

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la Confederación Española de Transporte de Mercancías de La Rioja, CETM, han anunciado la constitución de un Clúster de empresas de Transporte y Logística en La Rioja.

18/06/2012 a las 20:45 h

Javier Arnedo, presidente de CETM, y Florencio Nicolás, director general de la Cámara de Comercio de la Rioja durante la firma del convenio (de izq a drcha).

El Clúster de empresas de Transporte y Logística pretende articular intereses comunes de las empresas que formen parte, fundamentalmente en áreas como el fomento de la I+D+i, la producción o la internacionalización, entre otros.

En virtud del acuerdo, ambas entidades incidirán en la lucha contra la morosidad y el intrusismo, asimismo ofrecen su total colaboración al Gobierno de La Rioja para que la región no quede aislada y se incluya el corredor ferroviario riojano dentro de la Red Transeuropea de Transportes.

Por otro lado, las dos sociedades organizarán el XIV Congreso Nacional de Transporte de Mercancías,que se celebrará en Logroño el próximo mes de octubre.

De igual modo, ambas organizaciones propondrán la celebración de un día del transporte y la logística en La Rioja con visitas a las empresas y acciones que sirvan para resaltar la importancia del sector en la economía regional.

Fortalecimiento de ambas organizaciones

El convenio recoge una total colaboración y fortalecimiento de relaciones entre ambas entidades para tratar de mejorar las condiciones y competitividad de las empresas del sector y salir cuanto antes de la crisis.

En el acuerdo destaca también la prestación y optimización de servicios y obtención de ventajas que puedan favorecer la competitividad de las empresas de la asociación, así como la defensa de sus intereses generales. En este sentido, la Cámara, como órgano consultivo de las Administraciones, apoyará a CETM La Rioja ante todas las administraciones.

Doble asociación

La Cámara de Comercio y CETM La Rioja se unen en un principio de doble asociación de sus miembros, pero sin perder la independencia ni alterar las funciones de cada entidad.

Los 65 miembros de CETM La Rioja pasarán a formar parte de la Cámara y ésta intercederá para que otras empresas del sector, socios de la entidad que no formen parte de CETM, lo hagan a partir de ahora. Los socios de CETM también disfrutarán, a partir de ahora, de los servicios y de las ventajas de todos los socios de la Cámara.

Además, es intención de la Cámara acercar a la asociación a los órganos de gobierno de la Corporación. De hecho, ya se ha propuesto de forma inmediata al presidente de la asociación como vocal colaborador en el Pleno, máximo órgano de la Cámara.

Financiación

Otra línea de trabajo es la colaboración en cuantas iniciativas se planteen para la búsqueda de fuentes de financiación.

Así, la asociación dispondrá de forma preferente, de información sobre Iberaval, Ricari o el reciente convenio suscrito por Cámara y BBVA que pone a disposición de los socios de la Cámara líneas de financiación hasta 500 millones de euros.

También, se ha alcanzado un acuerdo para optimizar servicios prestados desde ambas entidades.

Lo más leído