La temporalidad alcanza niveles alarmantes en el transporte por carretera.

En el año 2011 se formalizaron en el transporte por mercancías por carretera un total de 179.708 contratos de conductor, siendo indefinidos un 7,86% y temporales un 92,14%. Son datos del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2011 que el ministerio de Fomento ha hecho público este jueves a las diferentes asociaciones del sector. Por ello, a algunas asociaciones de transportistas califican el dato de temporalidad en el sector como “alarmante”

Según el Observatorio, se contabilizaron 70.625 demandas de empleo de conductor de camión, lo que supone un incremento del 8,68% respecto al año anterior, mientras que de ofertas de puestos de trabajo como conductores se contabilizaron 1.737 para camión, un 14,31% menos que respecto a 2010. Además, de todas estas ofertas, solo se cubrieron un 68,5%.

En cuanto a formación, los centros autorizados para impartir CAP mercancías ascendieron a 2.332 en pasado año, lo que implica un incremento de más de un 35%. Se han homologado 1.488 cursos en mercancías habiéndose expedido 22.879 tarjetas en mercancías.

El Observatorio también señala que en mercancías existen 51 convenios en vigor, habiéndose firmado 13 nuevos y revisado 19. Se observa la tendencia a la desaparición de la cláusula de antigüedad y del plus convenio. Respecto al Salario Base, Huelva sigue manteniendo el más bajo (594’3 euros/mes) y Guipúzcoa el más alto (1384,2 euros/mes).

El número de tarjetas de tacógrafo emitidas en 2011 alcanzaron las 167.168, un 83,03% de conductor; un 15,54% de empresa; un 0,68% de centro de ensayo y un 1,71% de control. Las comunidades autónomas con mayor número de tajetas son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Respecto a los países de la U.E. España es el tercer país en número total de tarjetas de conductor emitidas, después de Alemania y Reino Unido.

En lo que respecta a control e inspección, los datos señalan que en 2011 se controlaron 4.444.321 jornadas superando ampliamente los mínimos globales exigidos por las normas comunitarias, aunque no se ha alcanzado el mínimo en sedes de empresas. La media mensual de horas conducidas en mercancías Servicio Púbico es de 153. De estas jornadas, un 3,45% fueron nocturnas asumidas prácticamente en su totalidad por conductores asalariados (99,55%).

Se han detectado 6.248 infracciones, siendo más frecuentes los excesos de conducción y descanso 53,44%, y faltas del tacógrafo 46,56 % (16,29 % de ellas carencia  o uso incorrecto de discos).