La UE estudia en Madrid mejoras para la movilidad urbana

El proyecto 'Opticities' analiza la gestión multimodal de los sistemas de transporte urbanos, su sistema de información y el desarrollo de nuevos servicios para los usuarios.

26/06/2014 a las 8:59 h

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha sido una de las regiones elegidas para el proyecto 'Opticities' impulsado por la Unión Europea, diseñado con el objetivo de buscar soluciones que mejoren la movilidad urbana a través del desarrollo e implantación de nuevas tecnologías que permitan la creación de Sistemas Inteligentes de Transporte.

Actualmente, los 25 socios que configuran esta iniciativa se encuentran en Madrid sentando las bases de los proyectos pilotos, de los que con posterioridad se analizarán los resultados y se estudiará su aplicación.

El proyecto 'Opticities' se puso en marcha a principios de 2013 y tendrá una duración de 36 meses, cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, financiados en un 70% por la Comisión Europea. La UE pretende con el mismo compartir los datos de movilidad urbana del espacio europeo en aspectos como la accesibilidad, el medio ambiente y la calidad de vida.

La congestión del tráfico y las infraestructuras en las grandes ciudades europeas es comprensible teniendo en cuenta que el 75% de la población del continente vive en estas. Ahora bien, el hecho de que el 50% de los traslados en vehículos privados sean inferiores a tres kilómetrossu ocupación media en hora punta de solo una persona, lleva a las instituciones europeas a buscar soluciones a nivel urbano.

Además, el transporte genera el 30% de las emisiones de CO2 y micropartículas, siendo el 95% de ellas causadas por el movimiento de coches privados y camiones. 

Por estas razones, la UE analiza, y posteriormente promociona, la movilidad urbana a través de la gestión multimodal de todos los sistemas, la mejora de información y el desarrollo de nuevos servicios para los usuarios, realizando estudios en ciudades como Madrid.

Un ejemplo a seguir

El Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (Citram) es, en este sentido, un ejemplo a seguir, por su control global de todos los modos de transporte público de la región para tomar decisiones de forma unificada ante cualquier incidencia y ofrecer información en tiempo real a los usuarios.

Desde las instalaciones de Citram se vigilan más de 20.000 cámaras, 6.000 paneles de información del sistema de transporte y el estado de los 5.000 vehículos que prestan este servicio. 

De esta forma, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que gestiona todo el sistema de transporte público de la región, participará en los grupos de trabajo 'Herramientas para la toma de decisiones' y 'Servicios de Información al viajero' de Opticities, constituyendo el octavo proyecto europeo en el que el transporte público de Madrid participa. 

Lo más leído