La UE reduce la burocracia en la titulación de las profesiones marítimas

La Unión Europea modifica la normativa sobre las titulaciones de la gente del mar, en consonancia con la regulación internacional, para facilitar los intercambios internacionales de personal.

09/06/2019 a las 15:31 h

Siport21_ record de marinos en los programas de entrenamiento Tras la entrada en vigor de la Directiva, los Estados miembros tienen dos años para adaptarla a cada normativa nacional.

El Consejo ha adoptado la semana pasada una normativa simplificada sobre la formación y la titulación en las profesiones marítimas que, tras su publicación oficial, entrará en vigor a los veinte díasy los Estados miembros dispondrán entonces de un plazo de dos años para incorporar las disposiciones de la Directiva al ordenamiento jurídico nacional.

La Unión estima que el nuevo marco regulador contribuirá a mantener un elevado nivel de seguridad en el mar y a prevenir la contaminación, al tiempo que facilitará la libertad de circulación de la gente de mar dentro de la UE, con el fin de atajar la carencia de personal cualificado.

De igual modo, los cambios van en línea con la normativa internacional y se centran en mejorar la eficiencia y eficacia del mecanismo centralizado para el reconocimiento de la gente de mar de terceros países, así como en aumentar la claridad jurídica en torno al reconocimiento mutuo de los títulos expedidos por Estados miembros a la gente de mar.

La Directiva modificada racionalizará el procedimiento para el reconocimiento de nuevos terceros países y revisará los plazos y aclarará qué títulos deben ser reconocidos mutuamente, a fin de permitir que los marinos titulados por un país de la UE puedan trabajar a bordo de buques que enarbolen el pabellón de otro país de la UE.

Etiquetado
Lo más leído