La Unión Europea estudia la posibilidad de implantar un sistema único de peajes

La idea de la comisaria Bulc sería cobrar "exclusivamente" por el número de kilómetros recorridos, aunque la comisaria de Transporte de la CE, no ha aclarado si sería obligatorio para todos los Estados miembros.

27/01/2015 a las 7:51 h

peaje en autopista francesa

El domingo 25 de enero, la comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, ha anunciado que su comisión está estudiando la posibilidad de introducir un sistema único europeo de pago en la red de autopistas, según recoge Reuters, debido a la gran cantidad de métodos diferentes que existen en Europa y que suponen una carga para los conductores y un obstáculo a la facilidad de movimiento.

Ante la idea de Alemania de introducir un peaje por el tránsito de conductores extranjeros por sus carreteras a partir de 2016, Bulc ha expuesto su idea de trabajar, a medio plazo, en un sistema europeo que regule los peajes, tanto para coches como para camiones, de manera homogénea a nivel europeo.

El peaje que pretende implantar el gobierno alemán está levantando ampollas, al ser sufragado únicamente por los conductores extranjeros; los alemanes también tendría que pagarlo en un primer momento, para posteriormente ser compensados con una reducción de sus impuestos de circulación. Actualmente el gobierno de Alemania y la UE se encuentran en plena disputa por aclarar si el proyecto va contra la legislación europea.

La idea de la comisaria sería cobrar "exclusivamente" por el número de kilómetros recorridos, sin depender del tiempo. "No importa de dónde vengas, sólo se pagará la distancia recorrida y se facturará en un dispositivo que funcionará en toda Europa. Estamos analizando esa idea".

Sin embargo, Bulc no ha aclarado si finalmente se pediría a todos los Estados miembros que introdujeran esta tarifa en relación a la distancia recorrida. En este sentido, ha apuntado que podría ser opcional, de tal forma que sean los propios países los que decidiesen si quieren implantar el impuesto y en qué carreteras.

Lo más leído