La Universidad de Cádiz impulsa el transporte sostenible en Marruecos

La Universidad de Cádiz participa en un proyecto europeo que fomenta el desarrollo de la formación logística en Marruecos a través de la creación de un observatorio y tres plataformas de excelencia.

06/02/2013 a las 1:23 h

El proyecto europeo Tempus en el que participa la Universidad de Cádiz tiene por objetivo desarrollar un Observatorio de la Formación en Logística en la ciudad marroquí de Casablanca. Se trata de crear una potente herramienta para el seguimiento de la información y la tecnología para la elaboración de esquema del sector en términos de empleo, habilidades, capacitación, investigación, prácticas, proyectos de actores, etc.

A este observatorio se incorporan tres Plataformas de Excelencia en Logística que estarán ubicadas en emplazamientos estratégicos para desplegar la experiencia en logística internacional. En concreto se levantarán en Marrakech, Tetuán y Tánger.

Actualmente los socios marroquíes están realizando una encuesta para detecetar qué necesidades tienen en cuanto a formación, investigación y transferencia de resultados en logística.

En el estudio participan catorce socios, entre universidades, empresas y otras instituciones de Marruecos, Francia, Bélgica, Polonia y España, liderados por la Université de Valenciennes et du Hainaut-Cambrésis, en Francia.

Logística sostenible en el transporte marítimo

Los científicos de la Universidad de Cádiz se centrarán en la logística sostenible en el transporte marítimo. En este sentido, buscarán la manera más eficaz y menos contaminante de enviar los productos para después informar a la sociedad y a las empresas en Marruecos.

Los científicos ya comenzaron sus investigaciones en el Estrecho donde han analizado la relación entre el consumo energético y las emisiones ambientales. Actualmente, se encuentran valorando la situación en los puertos, donde entran en juego distintos medios de transporte, con el fin de averiguar el consumo energético y poder así, desarrollar una propuesta que minimice la energía y las emisiones.

Tempus es un programa financiado por la Unión Europea que apoya la modernización de la enseñanza superior en los países asociados de Europa del Este, Asia Central, los Balcanes Occidentales y la región mediterránea. El programa Tempus promueve la cooperación institucional centrándose en la reforma y la modernización de los sistemas de enseñanza superior de los países asociados.

Lo más leído