El número de afiliados al régimen general de la Seguridad Social en el sector de transporte y almacenaje se ha situado durante el pasado mes de noviembre en un total de 572.935 personas, lo que supone un ligero retroceso del –0,92% respecto al mes de octubre. Esta caída se traduce en 5.342 personas menos afiliadas a este régimen en el sector, según los datos hechos públicos este martes por el ministerio de Empleo.

Noviembre vuelve a registrar un “goteo” leve pero persistente de pérdida de afiliados al régimen general en el sector de logística y transporte. Este dato, junto a los de actividad del transporte en el tercer trimestre del año que acaba de hacer públicos el ministerio de Fomento, constatan que la esperada recuperación en esta actividad económica no termina de materializarse.

En cuanto a la variación interanual respecto a noviembre de 2012, se mantiene también un panorama negativo en las afiliaciones en las empresas de transporte y logística, con una disminución del 1,34% en el número de inscritos, lo que supone un total de 7.755 personas menos en el régimen general de la Seguridad Social.

En todo caso, hay que insistir una vez más que también se aprecia una moderación del descenso respecto a meses anteriores.

Autónomos, estabilidad en el sector

Por lo que se refiere al régimen especial de trabajadores autónomos en la actividad de transporte y logística, respecto a octubre las afiliaciones se han mantenido estables en noviembre, con un incremento muy leve del 0,04%, que sólo supone 69 trabajadores autónomos nuevos. Según los datos del ministerio de Empleo, el pasado mes estaban inscritos en este régimen especial un total de 194.449 personas.

En la variación anual frente a noviembre de 2012, se mantiene el leve descenso que se observa en los últimos meses en el régimen de autónomos en lo que al sector se refiere. Así, en noviembre la caída anual ha sido un poco más suave, del  -1,21% frente al -1,49% que se computó en octubre, con una reducción de 2.451 personas menos con respecto al undécimo mes de 2012.

La suma de afiliados mensuales nuevos en el sector entre régimen general y de autónomos en el mes de noviembre se sitúa en un saldo negativo de –5.273 personas. Mientras, en cómputo anual las afiliaciones pérdidas en transporte y almacenamiento entre ambos regímenes arroja un total de 10.206 personas menos con relación a noviembre de 2012.

En total, entre los afiliados al Régimen General y al especial de Autónomos el pasado mes de noviembre cotizaban a la Seguridad Social un total de 767.384 trabajadores en el sector de transporte y logística en España.

Afiliación total 

En conjunto, el número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de noviembre ha alcanzado la cifra de 16.293.543 para el Total Sistema y 13.184.854 para el Régimen General, según los datos oficiales del ministerio de Empleo.

De esta forma, la tasa interanual desciende un -1,44% para el Total Sistema, perdiendo 237.505 cotizantes, y un -1,86% para el Régimen General, con 250.243 personas menos inscritas.

Por su parte, el Régimen de Autónomos se sitúa en los 3.042.596 afiliados medios, lo que supone un repunte del 0,46% y 13.802 autónomos más en noviembre.