Las áreas logísticas de Bailén y Linares impulsarán el desarrollo logístico de Jaén

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, asegura que la tramitación de los proyectos de ambos centros de gestión de mercancías sigue su curso y que se prevé licitar sus obras en el segundo semestre de 2012.

14/11/2011 a las 10:48 h

Las nuevas áreas para el transporte de mercancías de Bailén y Linares y el futuro corredor ferroviario central potenciarán el "papel estratégico" que juega Jaén en las comunicaciones de Andalucía con el interior peninsular y Europa e "impulsarán el desarrollo logístico" de la provincia.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha indicado que el paso por Jaén del corredor ferroviario central, declarado como prioritario recientemente por la Unión Europea, convierte a la provincia en un "punto neurálgico" en el transporte de mercancías y se erige como una "oportunidad de negocio" y de "inversión productiva" para la iniciativa privada, según se ha puesto de relieve en la reunión plenaria del Consejo Económico y Social de esta provincia, que ha contado con la participación de Cruz Villalón.

Este eje ferroviario europeo se verá reforzado, según ha recordado la consejera, con las nuevas áreas para la gestión de mercancías de Linares y Bailén que se están promoviendo a través de la Red Logística de Andalucía, impulsando nuevas instalaciones destinadas a rentabilizar las potencialidades de este tipo de transporte en la comunidad y fomentar así el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo en este sector. La tramitación de estos proyectos logísticos sigue su curso y se prevé emprender la licitación de las obras para la primera fase de ambas instalaciones durante el segundo semestre del próximo año.

Áreas logísticas de Linares y Jaén

En cuanto al proyecto del Área Logística de Linares, donde confluyen todas las conexiones ferroviarias de Andalucía antes de salir hacia el centro peninsular, ya se ha procedido a la expropiación previa de los terrenos por un importe de 2,5 millones de euros y se dotó a la zona de un Plan Funcional, que delimita un ámbito de actuación total de un centenar de hectáreas, de las que se van a desarrollar en una primera fase 47,6 hectáreas.

Durante el primer semestre del próximo año se prevé tener cumplimentado todo este proceso previo y, de esta forma, impulsar la licitación de las obras de urbanización de la primera fase en la segunda mitad de 2012.

Con respecto al área logística de Bailén, ya dispone de los terrenos para el impulso de su primera fase, con 32 hectáreas de extensión y 2,2 millones de euros invertidos para la expropiación de este suelo. Actualmente, se está a la espera de la conclusión de los estudios arqueológicos que se acometen en sus terrenos para impulsar definitivamente el proyecto de urbanización, que ya está concluido de igual modo que su plan funcional, todo ello con la previsión de emprender la licitación de sus obras durante el segundo semestre de 2012.

Este centro de Bailén, con una inversión global de 12 millones de euros, es una apuesta innovadora para la consolidación de un sistema intermodal de transporte de mercancías, que fomentará el uso combinado del transporte por carretera, aprovechando su situación junto a la A-4, y por vía férrea con su integración en el corredor central.

En el transcurso de este encuentro del Consejo Económico y Social jiennense se ha puesto de manifiesto también los proyectos de mejora de las infraestructuras para las comunicaciones que se acometen en la provincia a través de los nuevos ejes viarios de alta capacidad, como son la mejora y ampliación del acceso de Despeñaperros o las nuevas del Olivar y Linares-Albacete, actuaciones que potenciarán el desarrollo de estas áreas logísticas.

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