Las Autopistas del Mar españolas centran su oferta en el incremento de la carga ro-ro

Mientras que la demanda de carga ro-ro en las Autopistas del Mar ha experimentado un crecimiento del 8,8% en el primer semestre de 2014 respecto a 2013, la capacidad de carga contenerizada ha descendido un 9% en la fachada mediterránea.

07/10/2014 a las 1:05 h

Presentacion del Observatorio estadistico de SPC Spain en la jornada anual en el puerto de alicante

Observatorio estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España 2013-2014 (enero-junio)puede descargarse en este enlace (en formato pdf, de 27 páginas, 2 Mb).

En el marco de las actuaciones que han tenido lugar en la Jornada Anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain), que se ha celebrado en Alicante este jueves 2 de octubre, la asociación ha presentado el quinto informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España, que compara el primer semestre de 2014 con el mismo semestre de 2013.

Entre los aspectos más destacables entre ambos periodos, cabe destacar el aumento de la oferta en los servicios de TMCD alternativos a la carretera a través del incremento de la capacidad en la carga rodada, un 5,6% en la fachada atlántica y un 27% en la mediterránea.

Una tendencia muy diferente de la que experimenta la carga contenerizada, con un descenso del -12,6% en la fachada atlántica y un aumento del 17% en la mediterránea. 

Menos capacidad en la carga contenerizada 

Aunque el número de servicios en las Autopistas del Mar de la fachada atlántica no se han incrementado en el primer semestre de 2014, manteniéndose la línea Gijón-Nantes como única Autopista del Mar, cerrada mientras continúan las negociaciones entre LD Lines y los Organismos Públicos, dicha línea había aumentado su capacidad en metros lineales un 1,8%. 

TCDM alternativo a la carretera 2009 2014

Además, cabe recordar que en esta fachada se abrirá próximamente una nueva Autopista del Mar Vigo-Nantes.

Por su parte, las líneas de SSS para la mercancía contenerizada en la fachada mediterránea han registrado un descenso del 9% de su capacidad, habiéndose mantenido constante el número de servicios en tres. 

Aumenta la mercancía ro-ro

Durante los seis primeros meses de 2014, la demanda de TMCD de carga rodada internacional, ha registrado un aumento del 8,8% respecto al mismo semestre del año 2013, si bien no de la misma forma en las dos fachadas.

En la fachada Atlántica se ha producido un descenso del volumen de mercancía ro-ro respecto al mismo periodo de 2013, con un 5,4% menos. En la fachada mediterránea, por el contrario, se ha registrado un crecimiento del 11,9% del volumen de mercancía ro-ro en el primer semestre de 2014 respecto al mismo semestre de 2013. 

trafico de mercancias roro segun fachada

Como consecuencia de lo anterior, la fachada mediterránea ha presentado un nivel de ocupación más alto, del 51,9%, que la Atlántica, del 42,9%, aunque en ambos casos es una cifra algo inferior a la registrada en 2013.

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