Las cinco claves para la conducción segura de furgonetas

Es importante elegir un modelo acorde a las necesidades, distribuir adecuadamente la carga y respetar los límites de velocidad y altura establecidos.

15/09/2016 a las 20:07 h

Como muestra de su compromiso con la divulgación de buenos hábitos de conducción y movilidad, la empresa de alquiler de vehículos Hertz ha desarrollado un conjunto de cinco claves para el uso adecuado de la furgoneta y la circulación correcta con este tipo de vehículo.

La compañía, consciente de la importancia de la seguridad vial, pretende recordar así la obligación de ser cuidadosos en la carretera. En este sentido, indican que, en muchas ocasiones, la furgoneta se alquila para traslados o mudanzas, sin estar el conductor habituado a esta clase de vehículo, cuyas dimensiones suelen superar a las de los turismos. 

Por ello, es necesario, además de elegir un modelo acorde a las necesidades, cargar de forma adecuada la furgoneta, lo que contribuirá a aumentar la seguridad global del trayecto.

Es recomendable respetar el límite de masa establecido para el vehículo utilizado, ajustar adecuadamente los retrovisores y repartir correctamente el peso de la carga en el interior, situando lo más pesado en el centro, entre los dos ejes. También es importante asegurarla adecuadamente para evitar que se mueva.

Del mismo modo, el conductor debe prestar atención a la limitación de medidas, informándose previamente sobre lo que mide el vehículo de alto y ancho, y sobre las áreas con límite de altura por las que circulará. Ha de aproximarse despacio a estas zonas y estar atento a las señales que anuncian las medidas permitidas.

En cuanto a los límites de velocidad, la máxima velocidad permitida es de 90km/h, aunque es recomendable reducirla más en caso de lluvias.

En línea con lo anterior, es imprescindible circular con precaución, especialmente en las curvas. Además, se debe mantener una adecuada distancia de seguridad, y recordar que a mayor masa transportada, más distancia ha de guardarse con el vehículo precedente.

Por último, a la hora de aparcar, el conductor debe utilizar los espejos retrovisores y pedir ayuda si es necesario, recordando también cerrar las puertas y ventanas para garantizar la seguridad de la furgoneta.

Lo más leído