Las empresas de comercio han aumentado sus stocks un 5% en 2017

El incremento de las existencias ha sido mayor entre empresas de comercio al por mayor y venta de vehículos, que entre empresas de comercio al por menor.

06/03/2018 a las 21:07 h

almacen-de-grocontinental Entre octubre y diciembre de 2017, los niveles de stock del comercio han crecido un 5,8%.

El sector del comercio en España ha incrementado sus niveles de stock un 5,2%durante todo el conjunto del año pasado con relación a 2016, según el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, con mayor detalle, los datos estadísticos indican que el comercio al por menor solo ha aumentado sus stocks un 1,8% en 2017, mientras que en los segmentos de comercio al por mayor y de venta y reparación de vehículos se han producido mayores incrementos que el INE cifra, respectivamente, en un 4,7% y en un 13,6% para todo el ejercicio.

Así mismo, en los últimos tres meses de 2017, los niveles de stock del comercio al por menor han crecido un 1%, registrando incluso un leve descenso de una décima porcentual en diciembre, así como con un incremento de un 2,3% en octubre que se explica por el abastecimiento de mercancías de cara al inicio de la campaña de navidad.

El comercio al por mayor, por su parte, ha aumentado sus niveles de existencias durante el cuarto trimestre del año pasado un 7,2% en noviembre, con ascensos también de un 5,8% y de un 5,7% tanto en octubre como en diciembre. Finalmente, entre octubre y diciembre, los niveles de stock del segmento de venta y reparación de vehículos han crecido por encima del 13% en cada uno de los tres meses, con un pico máximo de un 15,3% en diciembre.

En términos generales, durante el último cuarto de 2017 el comercio ha aumentado sus niveles de existenciasun 5,8% respecto al mismo período de 2016, con incrementos de un 6% en octubre, un 6,1% en noviembre y un 5,3% en diciembre.

Lo más leído