Este miércoles Euro NCAP ha publicado los resultados, disponibles en este enlace, de la evaluación del sistema de prevención de accidentes en furgonetas disponibles en el mercado europeo. La principal conclusión es de una mejora lenta pero constante, con varios modelos mejor equipados que hace un año, y con sistemas que han mejorado su funcionamiento.

El pasado 2021, Euro NCAP llamó la atención sobre el bajo nivel de instalación de equipos de seguridad en las furgonetas. Elemento de trabajo imprescindible para mensajeros y las pequeñas empresas, estos vehículos pasan mucho tiempo circulando por lo que, debido a su tamaño y peso, representan un mayor peligro para los vehículos más pequeños y los usuarios vulnerables de la carretera si se ven involucrados en una colisión.

La nueva legislación obligará a los fabricantes a instalar, en los próximos años, sistemas básicos de evitación de accidentes, que ya están ampliamente disponibles en los turismos. Mientras tanto, las clasificaciones Euro NCAP pretenden animar a los fabricantes a instalar sistemas más avanzados con mayor rapidez.

Probados 19 modelos

Para esta nueva evaluación, Euro NCAP revisó diecinueve modelos de furgonetas que representan la mayor parte de los modelos vendidos en Europa. Solo una furgoneta evaluada fue calificada como ‘No recomendada’, a diferencia de las cinco del año pasado. Mientras que el Fiat Talento ha sido descontinuado, el Opel/Vauxhall Movano ahora se monta sobre una nueva plataforma Stellantis y obtiene una medalla de bronce.

Por su parte, el Renault Master también ha ganado una medalla de bronce este año, gracias a pequeñas pero notables mejoras en sus sistemas de asistencia de velocidad y carril. Su gemelo, el Nissan Interstar (anteriormente NV400), también obtiene estas mejoras, sin embargo, por el momento, aún carece de un sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB), por lo que permanece en la categoría de ‘No Recomendado’.

Según la clasificación, la Fiat Ducato, se convierte en el primer modelo en alcanzar la máxima calificación en la categoría platino.

El Renault Trafic ha sido rediseñado y su seguridad ha mejorado considerablemente desde que se probó por última vez. Ahora tiene un sólido AEB como opción y sube hasta la categoría de medalla de plata, lo que lo convierte en uno de los vehículos que más han mejorado este año.

La nueva Fiat Ducato , sin embargo, es la clara vencedora y ocupa el primer puesto de la lista de este año. El vehículo, que el pasado año consiguió la categoría broce, ha sufrido una importante renovación en materia de seguridad y ahora cuenta con un conjunto de sensores avanzados, que ofrece AEB para peatones y ciclistas, y sobresale en estas pruebas. Con una puntuación del 88%, el Ducato supera a la competencia, convirtiéndose en el primer vehículo comercial con calificación de platino.

Lamentablemente, los otros vehículos Stellantis con los que Ducato comparte su plataforma, como el Peugeot Boxer , Citroën Jumper (Relay) y Opel Movano, no obtuvieron la misma actualización de equipamiento y permanecen en posiciones inferiores.

Los tests de Euro NCAP se realizan con unidades con equipo de seguridad estándar u opcional, por lo que las evaluaciones representan lo mejor que se puede esperar de cada vehículo. En términos de equipamiento, poco ha cambiado en los últimos doce meses y en lo concerniente al equipamiento de seguridad, todavía se ofrece principalmente como una opción.

 

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