Las importaciones hortofrutícolas generan nuevos tráficos para los puertos españoles

Llorca también ha apelado a la necesidad de una mayor colaboración del sector marítimo con el transporte por carretera, desplegando una logística ro-ro que permita a los camiones subirse al barco.

30/10/2015 a las 8:18 h

Más allá de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, que convierten al país en el primer proveedor de estos productos alcanzando una cuota del 32% en el comercio intracomunitario, las importaciones hortofrutícolas también están aumentando en España.

Para Puertos del Estado, este incremento en las exportaciones está generando nuevos e importantes tráficos que contribuyen a aumentar el volumen de negocio de los puertos españoles, así como de toda la comunidad portuaria y el sector logístico asociado al movimiento de esta mercancía.

Así lo ha señalado el presidente del organismo público, José Llorca, durante la inauguración de la Jornada que Puertos del Estado ha organizado en el marco de la Feria Fruit Attraction 2015, que se está celebrando esta semana en Madrid.

Llorca también ha apelado a la necesidad de una mayor colaboración del sector marítimo con el transporte por carretera, desplegando una logística ro-ro que permita a los camiones subirse al barco, tanto en tráficos acompañados como en no acompañados.

Por otro lado, en lo que respecta al transporte ferroviario, España ya cuenta con cadenas logísticas "perfectamente definidas que parecían impensables hace unos años", las cuales ponen de manifiesto la importancia de la colaboración barco ferrocarril en este sector. 

Crecimiento del 5,6%

En 2014, España importó por vía marítima 2.254.126 tn de frutas, hortalizas y legumbres, un 5,6% más que en 2013. Esta cantidad supone que una de cada cuatro toneladas de este tipo de mercancías movidas en los puertos, 8,5 millones de toneladas en 2014, fueron importaciones.

Durante los ocho primeros meses de este 2015 ya se han importado 1,8 millones de toneladas, lo cual parece indicar que se volverán a superar las cifras de años anteriores.

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Por Autoridades Portuarias, en la Fachada Norte destaca la pujante actividad de los puertos de Marín y Gijón, que movieron 99.600 y 51.400 tn, respectivamente. En la Fachada Sur destaca la Bahía de Algeciras, con 1.190.000 tn, y en la Mediterránea los puertos de Valencia, con 292.000 tn, Tarragona, con 185.800 tn y Barcelona, con 97.800 tn.

Por productos, la mayor cuota de importación correspondió a las hortalizascon cerca de 475.000 tn, tomates (282.000 tn), bananas (196.600 tn), dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (179.000 tn), melones, sandías y papayas (129.000 tn), y otras frutas y frutos frescos (117.700 tn).

En el apartado de las exportaciones, España lidera tanto el mercado europeo como el mundial, estableciéndose como el primer país del mundo en exportación de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 10% del total.

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