Las ITV rechazan a un 40% más de camiones y autobuses por defectos del sistema de iluminación

Este tipo de fallos ha crecido especialmente de 2014 a 2016, años en los que acumularon un incremento del 20%.

22/06/2018 a las 0:11 h

Es fundamental efectuar un mantenimiento básico de lámparas y ópticas. Es fundamental efectuar un mantenimiento básico de lámparas y ópticas.

Según datos del Ministerio del Interior, los defectos de mantenimiento del sistema de alumbrado y señalización detectados en las ITVs en camiones y autobuses figuran entre los que más incidencia tienen en este tipo de vehículos, ya sean defectos leves o graves.

Ese insuficiente mantenimiento se ha visto reflejado en los últimos años en las estaciones de ITV donde se ha detectado un alarmante crecimiento de estos fallos, en especial en vehículos comerciales e industriales de transporte de mercancías, según ha constatado Lumileds, compañía que comercializa en España los sistemas de iluminación de Philips para automoción.

Analizando los datos estadísticos de los últimos seis años disponibles (de 2011 a 2016) se comprueba que se han incrementado un 41% los defectos graves en camiones y autobuses y de 2014 a 2016 este incremento casi alcanza el 20%.

Más en detalle, los defectos graves en vehículos comerciales e industriales han aumentado en un porcentaje similar al del conjunto de los vehículos estudiados en el periodo mencionado.

De este modo, en tanto que en 2011 los vehículos comerciales y pesados presentaron 316.448 fallos de este tipo, en 2016 ascendieron a 445.726.

En cuanto a los defectos leves, éstos han experimentado un comportamiento aún peor. De este modo, el aumento de este tipo de fallos entre 2011 y 2016 ha sido del 58,39% teniendo en cuenta las cifras conjuntas de vehículos comerciales e industriales de transporte de mercancías y de autobuses.

Ante esta situación, el creciente envejecimiento del parque automovilístico español, más acusado en los vehículos destinados al transporte de mercancías, no puede ser excusa para no prestar la atención debida al sistema de alumbrado y señalización, siendo fundamental efectuar un mantenimiento básico de lámparas y ópticas en talleres de confianza.

Etiquetado
Lo más leído