Las nuevas tecnologías transforman la cadena de suministro

Dado su gran potencial transformador, la Inteligencia Artificial es la tecnología que está causando en la actualidad la mayor revolución en la logística y el transporte, y se espera que contribuya a optimizar las operativas y facilitar la toma de decisiones.

18/07/2023 a las 0:43 h

La cadena de suministro está sufriendo numerosos cambios en los últimos años, fruto del desarrollo de nuevas y modernas tecnologías capaces de agilizar y optimizar todos los procesos que se llevan a cabo para preparar y gestionar el envío de las mercancías hacia sus destinatarios finales.

El Internet de las Cosas, el blockchain, el aprendizaje automático, o la Inteligencia Artificial, entre otras, están causando una auténtica revolucióntanto en el sector logístico como en el del transporte.

Entre todas estas tecnologías, es la Inteligencia Artificial (IA) la que más portadas está acaparando últimamente, por su gran potencial transformador.

En el campo de la logística, puede contribuir a la predicción de tendencias,la asignación de los recursos correctos a cada actividad, la coordinación del transporte o la reducción de la carga administrativa. También facilitará el uso, la integración y el acceso a los robots, que podrán asumir nuevas tareas.

La posibilidad de recolectar datos sobre el funcionamiento de los diferentes elementos en el almacén favorece la toma de mejores decisionesy el diseño de estrategias mucho más efectivos.

Desde Telefónica, creen que la implantación de la Inteligencia Artificial en la logística va a tener un gran impacto en los próximos años y que se notará especialmente en un incremento significativo de la productividadde los almacenes, especialmente de aquellos dedicados al canal ‘on-line’.

De igual manera, el uso de la inteligencia artificial en el transporte es fundamental para la optimización de rutas, el control de flotas, o la reducción del tiempo de inactividad de los vehículos.

[sumario]La implantación de la IA en logística tendrá un fuerte impacto en los próximos años, empezando por un incremento significativo de la productividad de los almacenes”.[/sumario]

En cuanto al transporte marítimo, este tipo de avances favorecen una mejor coordinación y planificación para el atraque de los buques en el puerto, contribuyendo a unas operaciones más eficientes, seguras y fiables.

En el transporte aéreo, existe  por ejemplo un proyecto en marchaque tendrá como escenario piloto varios aeropuertos españoles y que contribuirá a optimizar los procesos entre el transitario, el transportista y el propio agente de handling.

La IA permitirá predecir el comportamiento de la demanda de carga aéreay optimizar las operaciones para hacer que sean más sostenibles.

Diferentes aplicaciones

Una rama destacada de la IA es el aprendizaje automático, que favorece el perfeccionamiento de las capacidades de una herramienta, de forma que al final sean las propias máquinas las que puedan tomar ciertas decisiones de una forma automatizada, sin requerir la intervención del trabajador.

Al poder reconocer patrones más fácilmente, el llamado ’machine learning’ puede utilizarse para realizar inspecciones, predecir posibles incidencias en la cadena o cambios en la demanda, mejorar y agilizar las labores de inventario, y por tanto, la visibilidad en el almacén, así como reducir los tiempos de respuesta.

Asimismo, entre sus múltiples capacidades destaca el procesamiento del lenguaje natural, para interpretar, manipular y comprender el lenguaje humano.

También puede usarse para identificar los elementos que pueden requerir trabajos de mantenimiento, teniendo en cuenta los patrones de uso, las fechas de las revisiones realizadas anteriormente, etc.

Mientras tanto, el ‘Deep Learning’, traducido como aprendizaje en profundidad, va aún más allá y permite obtener un gran rendimiento de la IA gracias a la creación de redes neuronales artificiales.

Entre sus aplicaciones más destacadas, se encuentra el desarrollo de asistentes virtuales o incluso chatbots para mejorar la asistencia al cliente,o tecnologías de visión artificial.

Cabe mencionar también el uso de gemelos digitales en la logística, una representación digital en tiempo real de una determinada parte la cadena de suministro física, como por ejemplo un almacén.

Permite mejorar la toma de decisiones, al proporcionar información de cada elemento, controlar en remoto una instalación, reducir el tiempo de inactividad y acelerar la producción de nuevos productos.

En todos estos procesos no debe obviarse la importancia del ‘Big Data‘, que permite integrar las numerosas fuentes de datos de forma más rápida y fiable. En un entorno cada vez más complejo, tener la información organizada y estructurada resulta fundamental para aprovechar todo su valor.

Esto está vinculado al concepto de ‘Business Inteligence’, enfocado en la transformación de los datos en conocimiento para poder sacar un beneficio o ventaja de ellos.

[sumario]Para resolver problemas de almacenamiento, sería ideal contar con un sistema de entrada eficaz, que incluya flotas de robots móviles autónomos”.[/sumario]

Avances en robótica

En el campo de la logística una de las tecnologías que mayor desarrollo está viviendo es, sin duda, la robótica, cuya evolución ha permitido que los robots sean ya parte fundamental del almacén,descargando a los operarios de las tareas más tediosas y repetitivas.

Una de las áreas de mayor crecimiento es la de los robots móviles autónomos, pues como indican desde Locus Robotics, para resolver posibles problemas de almacenamiento y cuellos de botella,es necesario contar con un sistema de entrada eficaz, que puede incluir el uso de flotas completas de robots móviles autónomos o AMRs.

Con la misma tecnología robótica, se podría maximizar la productividad mediante la preparación simultánea de pedidos, gestión de devoluciones y reposición del espacio de picking .

Por su parte, desde ABB pronostican que los robots asumirán nuevas tareas a medida que más empresas busquen relocalizar sus operaciones para mejorar la resistencia de su cadena de suministro frente a los acontecimientos mundiales.

La irrupción de la IA facilitará el uso, la integración y el acceso a los robots, permitiéndoles asumir más tareas en nuevas industrias.

El uso de esta tecnología no se limita, de hecho, al almacén, pues ya se están probando robots para la entrega de pedidos, si bien su aplicación comercial requiere la aprobación de normativas específicas para legalizar su uso en las vías públicas.

 

Lo más leído