Las opciones del gas natural como combustible en el ámbito del transporte de mercancías

El Ministerio de Fomento, a través del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, estudia el impacto ambiental de transferir mercancías que actualmente se transportan por carretera al ferrocarril, con el objetivo de rebajar el impacto medioambiental del tráfico viario.

08/05/2014 a las 7:08 h

contaminacion camiones

Durante el seminario "Transporte de mercancías, calidad de aire y salud", representantes de Gas Natural Fenosa y de la Universidad Politécnica de Madrid han expuesto las posibles soluciones al problema en la calidad de aire que sufre el país, además de la realidad de unos sistemas de combustibles alternativos aún por explotar.

A este respecto, el Ministerio de Fomento ha encargado al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, un estudio para conocer las posibilidades de transferir mercancías que actualmente se transportan por carretera al ferrocarril, con el objetivo de rebajar el impacto medioambiental del tráfico viario. 

El Instituto analiza actualmente el impacto ambiental de sustituir el camión por el tren en los corredores Madrid-Irún, Madrid-Almería y Almería-Gerona. Los datos recogidos por el mismo señalan que el 36,8% de las emisiones contaminantes de CO2 en el transporte por carretera corresponde a los camiones.

Ventajas del Gas como combustible

A este respecto desde Gas Natural Fenosa, se argumenta que el factor clave para el aumento de contaminación ha sido la preferencia por el diesel en el parque móvil de los últimos años. A día de hoy, el 70% de los vehículos funcionan con este combustible, hace diez años, eran solo el 29%.

El uso del gas natural como combustible, no solo supondría ventajas ambientales, sino también económicas, Con cien euros un camión recorre 379 kilómetros si repostar gas, distancia que se reduce a 237 kilómetros en el caso de utilizar gasóleo.

En España hay 3.781 vehículos que funcionan con gas natural, el 74% de ellos camiones, com un total de 81 estaciones de carga. El crecimiento del parque en España ha sido un 28% anual desde 2002, si bien puede resultar un porcentaje engañoso al tratarse de una cifra tan baja. 

Madrid y su Plan Azul

La Comunidad de Madrid ya ha tomado medidas para contribuir a la reducción de emisiones en su nueva 'Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan Azul'.

En dicho plan destaca la implementación de puntos de suministro de gas natural en la conexión por carretera con Valencia, una de las principales vías de mercancías en España.

Otras iniciativas, son la introducción en la capital de nuevas tecnologías en autobuses y taxis, con la incorporación paulatina del vehículo eléctrico.

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