Las TIC pueden favorecer las decisiones y la operativa en todos los ámbitos de la logística

El Centro Demostrador TIC de Zaragoza, el primer centro de estas características en España, tiene el objetivo de mostrar como las TIC pueden ayudar en el proceso de toma de decisiones y en todos los ámbitos de la logística.

08/05/2013 a las 1:28 h

Centro Demostrador de las TIC de ZaragozaMejorar la productividad de las empresas, tanto del sector TIC como del logístico, a partir de la innovación y del desarrollo tecnológico es el principal objetivo del Centro Demostrador TIC de Zaragoza recientemente inaugurado. Así lo ha asegurado el responsable de la División de Logística del Instituto Tecnológico de Aragón, Miguel Angel Barcelona, encargado de cerrar la primera jornada del Foro Pilot.

Durante su ponencia, Barcelona ha explicado que este nuevo centro se consolida como un espacio de referencia entre la innovación y las necesidades de las empresas logísticas y que las características de este nuevo centro permitirán mejorar su productividad y competitividad, según informa el diario Aragóndigital.

Respecto a las instalaciones, Barcelona ha matizado que el almacén cuenta con la más avanzada tecnología donde destaca un arco de lectura automática de mercancías, estanterías que gestionan el stock mediante sensores, así como sistemas avanzados en identificación, monitorización y tracking.

Según el responsable de la División de Logística, el centro tiene el objetivo de mostrar cómo las TIC pueden ayudar en el proceso de toma de decisiones y en todos los ámbitos de la logística, desde el aprovisionamiento hasta la venta final pasando por el almacenamiento o el transporte.

Instalaciones del centro

El centro se ha diseñado y construido como un espacio a medida con un equipamiento singular que se ha confeccionado a partir de un proceso de recogida de necesidades por parte de las empresas logísticas. Sed trata dedemostrar de forma práctica cómo la tecnología permite resolver problemas reales.

El primer Centro Público Demostrador TIC para el Sector de Logística que se ha puesto en marcha en España, en la Comunidad Autónoma de Aragón, dispone de una superficie de 453 m², distribuidos en cuatro espacios diferenciados, dedicados a las TIC para mejorar la cadena de suministro, el almacén inteligente, el transporte inteligente y el punto de venta inteligente.

El centro está orientado a demostrar cómo las TIC pueden favorecer las decisiones y la operativa en todos los ámbitos de la logística, con la visión global de toda la cadena de suministro de forma colaborativa.

El espacio destinado a transporte inteligente está equipado con un software  de simulación de tráfico para mejorar la movilidad de los ciudadanos y la distribución urbana de mercancías, soportado con una potente infraestructura computacional.

Lo más leído