León solicita fondos europeos para la plataforma logística de Toneros

La región espera que la Junta impulse el eje Oporto-Bragança-León-Gijón-Norte de Europa de la Red Transeuropea de Transporte, en la que se integra el área logística de Toneros.

11/01/2015 a las 21:19 h

León defiende su ubicación privilegiada para el transporte de mercancías

Desde el PSOE de León han presentado una moción que se llevará próximamente a Pleno, por la que se persigue que relanzar la paralizada plataforma logística de Toneros entre en la convocatoria 'Conectar Europa', según recoge ileón.com.

En la misma línea, desde el PP, a través de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de León, han mostrado su apoyo a "cualquier iniciativa y vía de financiación europea" que posibilite el desarrollo económico de la ciudad, lo que pasa en este caso concreto por el desarrollo de la plataforma de Torneros.

Así, los mandatarios políticos de la región coinciden en la necesidad de que, tanto la administración autonómica como la Estatal, incluyan el proyecto paralizado entre aquellos prioritarios para recibir subvenciones europeas en el marco del mecanismo 'Conectar Europa', que impulsa la intermodalidad a través del ferrocarril y el desarrollo de infraestructuras logísticas para lograr un transporte más sostenible.

Puerto seco de El Musel

En este sentido, desde el PSOE señalan la necesidad de que este espacio logístico sea considerado "desde ya" como puerto seco para la entrada y salida de mercancías por el puerto de Gijón hacia y desde Europa.

Del mismo modo, en León confluyen líneas de la red básica ferroviaria subvencionable que atraviesan la provincia de oeste a este y de norte a sur, nodo logístico que podía encontrar su vía aérea para el transporte de mercancías en el cercano aeropuerto de León.

Además, desde el Ayuntamiento consideran que la plataforma ocupa una posición estratégica en el noroeste peninsular, por su ubicación con respecto a las líneas ferroviarias por las que entrarían y saldrían de la Península las mercancías manipuladas en los puertos de Vigo y La Coruña, además de el citado El Musel.

Apoyo de la Junta

Actualmente, la principal apuesta para el impulso del transporte en la Comunidad Autónoma por parte de la Junta de Castilla y León se centra en el eje Oporto-Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos, presentándose a Bruselas entre otras la plataforma logística de Villafría, ubicada en Burgos, para la concesión de las subvenciones europeas. 

Así, desde León reclaman que el eje estratégico Oporto-Bragança-León-Gijón-Norte de Europa, en el que está integrado la plataforma logística de Toneros, reciba el mismo apoyo por parte de la Junta.

Lo más leído