Liberando los costes ocultos en los centros de distribuciónpuede descargarse en este enlace el estudio realizado por Intermec (disponible en inglés en formato pdf, de 16 páginas, y 648 Kb)

Contar con un correcto sistema para la preparación de pedidos permite un mayor ahorro de costes. Así se desprende del estudio Liberando Costes ocultos en los centros de distribución de Intermec.

El estudio, que está basado en entrevistas a 250 directores de centros de distribución en Estados Unidos y los principales países europeos, revela que los centros de distribución pierden una media de 291.000 euros debido a errores en la preparación de pedidos.

Casi tres cuartas partes de los entrevistados creen que incrementar la automatización en el centro de distribución tendrá el mayor impacto en la rentabilidad. El mismo porcentaje opina lo mismo sobre la adopción de nuevas tecnologías. 

3.000 horas perdidas en procesos ineficientes

Según este estudio, sólo en los últimos seis meses ocho de cada diez directores de almacén tienen como objetivo reducir, de media, un 19%  sus costes operativos, a pesar de lo cual, los directores de almacén admiten seguir perdiendo tiempo y dinero en procesos ineficientes ya conocidos.

De este modo, los encuestados han manifestado que cada trabajador por turno de 8 horas de trabajo puede perder, de media, 15 minutos debido a procesos ineficientes. Para un almacén de tamaño medio con 50 trabajadores, esto supone perder casi 3.000 horas al año, cifra que puede aún mayor en centros de trabajo con más personal.

A pesar de que el 80% de los encuestados revela que entre sus obligaciones se encuentra la revisión de los flujos de trabajo, un 30% han declarado no haber realizado un análisis de los procesos en el último año y más de la mitad dice no haberlo hecho en los últimos tres años.