A finales de agosto, llega el final de las vacaciones de verano y con ellas crece la intensidad de la circulación en las vías españolas.
Para atender el alto volumen de tráfico en la red viaria española, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial, ante la previsión de que se produzcan desde las 15:00 horas de este jueves y hasta la medianoche del domingo 6,8 millones de desplazamientos de largo recorrido.
A los viajes de retorno se unirán los movimientos de salida de aquellos que empiezan ahora sus días de descanso, principalmente con origen y/o destino las zonas costeras y los principales núcleos urbanos.
Además de la movilización de medios personales y humanos en estas operaciones, Tráfico también desplegará diversas medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
De igual manera, también se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos y horas.
Se trata del último dispositivo estival de tráfico, que comenzó el pasado mes de junio y para el que la DGT anticipó un amplio dispositivo, ante la previsión de que se produjeran durante julio y agosto un total de 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 1,75% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado.