Llorca defiende que las autopistas del mar de Gijón y Vigo con Nantes son complementarias

Frente a las voces que desde el puerto de Gijón vienen señalando a la autopista del mar Vigo-Nantes como un posible enemigo para la operatividad de Gijón, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha señalado que no son competencia, antes de volver a solicitar la necesidad de medidas como el ecobono que incentiven la demanda del SSS.

25/07/2014 a las 10:58 h

Autopista del Mar Gijon-Nantes

El preaviso de cierre para la autopista del mar Gijón-Nantes por parte de la naviera que lo presta, LDLines, ha propiciado el debate tanto en el seno del gobierno del Principado de Asturias, donde se buscan posibles soluciones pero también se señalan a unos y otros como culpables, como entre los propios puertos que integran el sistema portuario español y el organismo encargado de su gestión, Puertos del Estado.

Desde el puerto de Gijón han venido defendiendo los últimos días que la línea Gijón-Nantes debería seguir subvencionada, al menos un año más como solicita la naviera a Fomento, por las ayudas públicas que han recibido durante los últimos cuatro años, señalando que estas han tenido que ser destinadas a las consecuentes pérdidas con las que se contaban en un principio, pero asumidas ante el proyecto de generar un tráfico en esta SSS, que no ha dado los resultados esperados a largo plazo.

Sin embargo, también temen desde el puerto de Gijón la facilidad con la que los tráficos actuales podrían ser trasvasados a la nueva autopista del mar que estará operativa en Vigo a partir de octubre. A este respecto, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha declarado este jueves 11 de julio que ambas líneas "tienen filosofías completamente diferentes, por lo que son complementarias", ya que "la de Gijón va a tráficos acompañados y la de Vigo a no acompañados", según recoge el Faro de Vigo.

Con respecto a las subvenciones que solicita la naviera, Llorca destacó que "el futuro no pasa tanto por subvencionar a las navieras como por subvencionar al transportista, lo que favorece la competencia en el lado mar, porque no se subvenciona a la oferta sino a la demanda".

El establecimiento de este tipo de ayudas, como el ecobono que está siendo planteado por España, Francia e Italia a la Unión Europea para que la encaje en el programa Ten-T, era uno de los proyectos con los que contaban en el puerto de Gijón para que la línea de Gijón-Nantes hubiese sido rentable cuatro años después de su implantación, sin embargo, aún no se han aplicado.

Preocupación en Asturias

Una vez que LDLines hubiera presentado el preaviso, los partidos políticos han mostrado las estrategias a adoptar para que la autopista del mar siga activa.

Así, desde el PSOE informaban este miércoles 23 de julio de su propuesta al Ayuntamiento de Gijón para que el Consejo Social gijonés, que se reunirá la próxima semana, apruebe una declaración de apoyo a esta línea marítima de “éxito incuestionable", apelando a la necesidad de una "unidad de actuación" entre todos las partes implicadas de "un asunto que afecta a toda Asturias".

Por otro lado, el PP llevará al Pleno Municipal del próximo viernes 1 de agosto, una iniciativa para que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, explique el estado actual de la autopista del mar y las gestiones que tienen previsto realizarse para garantizar su continuidad y consolidación.

Además, los populares han señalado que Fomento y el gobierno local de Foro “miran ahora hacia el Ministerio de Fomento buscando alternativas ante la conclusión de las ayudas europeas", mientras que, según defienden, "ha habido mucho tiempo para tomar medidas que asegurasen la viabilidad de esta línea".

No obstante, si en algo están de acuerdo todos los partidos políticos del Principado es que la línea debe seguir abierta.

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