Logista aumenta su beneficio neto un 7,4% entre octubre y diciembre de 2014

Las ventas del área de transporte mejoran un 5,9% hasta 57,1 millones de euros, mientras que las ventas de otros negocios del grupo caen un 3,6%.

13/02/2015 a las 7:18 h

Sede madrilena de Logista

El grupo Logista, distribuidor de productos y servicios de alto valor añadido a redes capilares minoristas en el sur de Europa, ha aumentado su beneficio neto un 7,4% hasta los 20,2 millonesde euros durante el primer trimestre del ejercicio 2015, entre octubre y diciembre de 2014.

Los ingresos han disminuido un 3,5% en el primer trimestre del ejercicio 2015 hasta 2.313,1 millones de euros por las menores ventas de productos tabaqueros. Los cigarrillos distribuidos en el trimestre han caído un 0,9%, con leves crecimientos en España e Italia y un descenso mayor en Francia.

Durante el trimestre se han mantenido las tendencias recientes, incluyendo la mejora de la rentabilidad de las operaciones fruto de la innovación en servicios de valor añadido, las mayores ventas de productos y servicios complementarios a los puntos de venta y la continua mejora de la eficiencia operativa.

Las mayores ventas de otros productos, en particular de la distribución mayorista de productos de conveniencia a través de estancos en España e Italia, así como las ventas del área de transporte prácticamente han compensado la caída de ingresos, de forma que las ventas económicas, resultado de restar el valor de los productos a los ingresos, apenas han bajado un 1%.

La compañía sirve a unos 300.000 puntos de entrega en España, Francia, Italia y Portugal, y facilita el acceso al mercado de productos derivados de tabaco, conveniencia, recarga electrónica, farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías, entre otros.

El resultado de explotación ajustado ha aumentado un 2,7% hasta 45,2 millones de euros, gracias a una reducción de los costes operativos superior a la caída de las ventas económicas. Así, el margen de grupo Logista ha pasado del 17,6% al 18,3%.

Iberia, España y Portugal

Este segmento recoge las actividades de distribución de productos derivados del tabaco y otros productos al canal estanco, cuenta con una fuerte presencia en el área de Transporte y presta asimismo los servicios especializados de Logista Pharma, Logista Publicaciones y de distribución de loterías. En  total, las ventas económicas en Iberia se han incrementado un 1,9% durante el primer trimestre del ejercicio hasta 121,4 millones de euros.

El área de Transporte de Logista está compuesta por las actividades de Nacex, su compañía de transporte urgente de paquetería y documentación; Integra2, la empresa de Logista de paquetería a temperatura ambiente y controlada especializada en los sectores farmacéutico y de alimentación y Logesta, la filial del grupo para la gestión del transporte de largo recorrido y carga completa.

Este área ha mejorado sus ventas económicas un 5,9% hasta 57,1 millones de euros, mientras que las ventas de otros negocios del grupo han caído un 3,6% hasta 16,2 millones de euros, con fuerte mejora de Logista Pharma, la filial especializada en logística y distribución para el sector farmacéutico, que no compensó totalmente la menor distribución de publicaciones y loterías.

Lo más leído