Los 10 indicadores del riesgo en la gestión de flotas de transporte

Algunos expertos señalas que hay una serie de conjuntos de datos clave que sustentan los factores críticos de éxito para la reducción del riesgo de la flota.

23/02/2016 a las 23:37 h

ciberseguridad en la cadena de suministro Los grandes volúmenes de datos que hoy en día están potencialmente disponibles para los gestores de flotas pueden llegar a ser desconcertantes.

"Fleet Data Insight: gestionar los riesgos de las flotas de transporte,que puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 25 páginas, 2,2 Mb).

Apenas pasa un día sin que el tema del riesgo de las flotas salte a los titulares. Ya sea desde el punto de vista de riesgos laborales o de las directivas sobre horas de trabajo, el papel del gestor de flotas a veces parece rodeado de preocupaciones, ya sea por la normativa o por la seguridad de sus conductores.

La tecnología se ha dado prisa en venir al auxilio, pero los grandes volúmenes de datos que hoy en día están potencialmente disponibles para los gestores de flotas pueden ser desconcertantes. Como siempre, es el conocimiento lo que otorga poder, y no los datos por sí solos.

Durante el evento 'Fleet Data Insight', enfocado al uso de datos de flotas para gestionar el riesgo, se ha abordado este asunto, llegando a la conclusión de que hay una serie de conjuntos de datos clave que sustentan los factores críticos de éxito para la reducción del riesgo de la flota.

TomTom Telematics ha recopilado y compartido los 10 KPIs claves, definidos por la industria, para los gestores de flotas, que se detallan a continuación.

Número y coste de las reclamaciones al seguro

El coste de las reclamaciones al seguro representa un valor monetario útil para resaltar la escala del problema, en particular cuando se muestra el ROI de abordar los riesgos de la flota al equipo directivo o a los responsables de los presupuestos.

Número de KSIs e incidentes

El número de incidentes en los que se ven envueltos conductores y el número de conductores muertos o seriamente heridos (KSI) también son datos clave. Cada uno de ellos proporciona información válida sobre el riesgo de la flota de una empresa.

Incidentes por cada 20.000 kilómetros o por 1.000 viajes

Claramente, la probabilidad de incidentes es proporcional a la cantidad de tiempo que un conductor pasa en la carretera. Por lo tanto,  podría ser útil mirar el número de incidentes en relación con el número de kilómetros recorridos o viajes realizados. Pero viendo las cifras en su contexto.

Tiempo VOR

El tiempo que un vehículo pasa fuera de la carretera (tiempo VOR) es crucial cuando se trata de cuantificar el impacto de los incidentes en materia de interrupción del negocio. La cantidad de trabajos completados en un día o jornada de trabajo también podría considerarse en este punto.

Coste total de incidentes vs ingresos por ventas

Sobre la base de los costes de las reclamaciones al seguro, tiene en cuenta el impacto total del coste de un incidente, incluyendo las pérdidas no cubiertas por el seguro e interrupción del negocio. Cuando se trata de evaluar el rendimiento de los conductores, se puede comparar con los ingresos por ventas. Esto puede hacerse respecto a la flota al completo o sobre una base individual o departamental.

Coste de mantenimiento por conductor

Los costes de mantenimiento pueden relacionarse con la forma en que los vehículos son conducidos. Analizándolos por conductor es posible poner un estándar de referencia a la flota e identificar más fácilmente donde se incurre en costes innecesarios.

Puntos de recomendación para el conductor

Esta figura ofrece una indicación sobre si los conductores conducen de forma segura, incluyendo factores como excesos de velocidad, conducir sin el debido cuidado y atención o sin consideración hacia los demás usuarios de la carretera. 

Número de eventos de conducción

Más allá del exceso de velocidad, la información sobre incidentes en la conducción, como aceleraciones bruscas, frenazos o volantazos, proporcionados por las soluciones telemáticas, es extremadamente útil para mejorar el estilo de conducción.

Horas al volante

Se deben establecer tiempos de trabajo diarios y semanales en línea con los requisitos de seguridad y de normativa y se deben configurar alertas para avisar al gestor de flotas y a los conductores.

• Mantenimiento del vehículo

Asegurar que los vehículos están recibiendo un buen mantenimiento y servicio es uno de los requisitos fundamentales si se tiene una licencia de operador y un compromiso de realizar las tareas con seguridad. Se deben guardar registros detallados de todos los vehículos y se deben configurar avisos sobre el kilometraje.

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