Una vez constituida oficialmente en noviembre, la ‘Asociación de  Promotores, Propietarios y Usuarios de Naves Logísticas de España’ se ha puesto de largo durante la edición 2019 de LoginREAL, el evento organizado por Cadena de Suministro que ha reunido al sector inmologístico español con sus clientes en Madrid.

Esta nueva institución nace con la intención de servir de paraguas para todos los actores del sector inmologístico, con la clara intención de actuar en defensa de los intereses profesionales de los propietarios, promotores y usuarios de naves logísticas con una única voz.

Tanto propietarios, como promotores y usuarios comparten una serie de intereses comunes y afrontar una serie de problemas que afectan en su conjunto al adecuado desarrollo de su actividad en todos los eslabones.

Con un total de 18 miembros fundadores, la organización espera ir sumando nuevos socios interesados en sumar esfuerzos con el fin de facilitar el desarrollo de inmuebles para actividades logísticas, en un escenario de fuerte demanda, de cierta incertidumbre económica general y de cambios que se suceden a una velocidad vertiginosa en las actividades logísticas y el sector del consumo.

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Un total de 18 empresas han constituido la organización.

Acciones concretas a corto plazo

En particular, la asociación, que tiene como presidenta a María Luz Cobos, directora general de Transaher, y a Jesús Lacasia, director general de Gran Europa, como secretario, centra su actividad inmediata en conseguir una aplicación uniforme a nivel nacional del Real Decreto con el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

Dentro de este ámbito, la organización ha detectado la existencia de 17 regulaciones e interpretaciones diferentes de la norma, a razón de una por cada comunidad autónoma, en un panorama en el que cada jefe de servicio y cada técnico municipal también está en condiciones de imponer su propia interpretación del texto legal.

En particular, y en relación con el Real Decreto 2267/2004, la institución busca plantear mejoras en relación con los recorridos de evacuación, las superficies de sectores y de exutorios, las cortinas de humos y la interacción con los rociadores, así como en la regulación de las distancias entre edificios, entre otros.

De igual modo, la ‘Asociación de  Promotores, Propietarios y Usuarios de Naves Logísticas de España’  también aspira a reducir los plazos que actualmente se manejan en los trámites urbanísticos y, de manera particular, en las licencias de obra, de actividad, así como para la puesta en servicio de las naves.

Con esta reducción de los plazos, la institución busca adaptar los tiempos administrativos a la realidad de un mercado que mueve con agilidad importantísimos volúmenes de inversión.

Con el trabajo en estas vertientes y buscando una interlocución eficaz con las Administraciones, la organización espera ir incrementando la participación, para mejorar su posición ante cualquier posible negociación.