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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha aumentado el viernes día 6 de julio de 2018 hasta los 1.622 puntos, lo que supone un incremento de 10 puntos o del 0,62%. 

Entre el 15 y el 27 de junio, el índice ha perdido un 9,41%, pero desde entonces no ha dejado de crecer, pasando de los 1.309 puntos del mismo día 27 a los 1.622 actuales, que suponen un alza del 23,91%.

La causa se encuentra principalmente en las embarcaciones ‘capesize’, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, y han ganado 73 puntos en la última jornada, situándose en los 3.086, lo que implica un avance del 2,42%.

El incremento ha sido menor en los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, y han registrado un alza de ocho puntos o del 0,59%, hasta los 1.347 puntos.

Por el contrario, los buques supramax han perdido seis puntos o un 0,59% hasta llegar a los 999 puntos. En el caso de los buques ‘handysize’, que son de menor tamaño, han registrado un mínimo descenso de dos puntos hasta alcanzar los 563, lo que supone una caída del 0,35%.