La Confederación Española de Española de Transportes de Mercancías (CETM) celebrará su XIV Congreso del 3 al 6 de octubre en Logroño. Si la realidad es que muchos congresos de la organización se han desarrollado dentro de un ambiente “complicado” para el sector, sin duda el de Logroño se presenta como un de los más interesantes por diversos factores.

De una parte, la larga crisis económica que parece España ha provocado que el mercado de transporte esté roto y fraccionado, con unos costes que no cesan de subir y unos precios que no paran de bajar. Por otro lado el momento actual es un momento de cambios legislativos y normativos que hace más necesario que nunca estar muy atentos a  cómo afectará a las empresas transportistas las novedades para realizar su actividad o sus relaciones con los cargadores.

En esta entrevista con cadenadesumistro.es, Enrique Ortiz, director del XIV Congreso de CETM, adelanta algunas claves de la convocatoria e informa de cómo van sus preparativos.

CdSA pocos días de su comienzo, ¿cómo van los preparativos del XIV Congreso?

Enrique Ortiz: La experiencia de 14 congresos ya realizados hace que las cosas marchen bien para organizar el próximo de Logroño. La gente de la casa tienen un nivel muy alto para llevar todos los temas. En cuanto a las inscripciones, hay que reconocer que se está notando la crisis. Es evidente que los profesionales están muy preocupados por sus empresas, y esto provoca, como efecto negativo, que por el momento no está habiendo un gran número de inscripciones.

Reconozco que el congreso requeriría dedicarle tres o cuatro días, que para algunos transportistas y profesionales puede ser complicado. Pero, en el aspecto positivo, percibimos que la geste está deseosa de que se les de información sobre las líneas a seguir con el objetivo de intentar corregir toda la problemática que tenemos.

CdS: Entonces, ¿Cuántos participantes prevén?

EO: A estas alturas del mes tenemos en torno a un 15% menos de inscripciones que respecto a otros congresos de CETM. En todo caso, no sé si es porque se suele dejar todo para el último momento, recuerdo que en el Congreso de Murcia las inscripciones a 15 días tampoco eran muy altas pero al final logramos casi 1.000 asistentes. Espero que la gente se anime y el Congreso de Logroño cuente con una fuerte asistencia de transportistas y empresas y que puedan discutir líneas de actuación y oír las opiniones de los grandes expertos sobre los temas que hemos marcado como fundamentales.

CdS:  ¿Cuáles son los ejes básicos que se abordarán?

EO: Son temas principales en estos momentos como fiscalidad, financiación, reforma laboral, nuevos mercados y sus retos y, como es lógico, cambios normativos. Es un programa muy completo que, sin duda, gustará a los asistentes.

La última edición del congreso de la CETM se celebró en Murcia.

La última edición del congreso de la CETM se celebró en Murcia.

Ambiente tenso y complicado

CdS: El último congreso de Murcia en 2010 ya se desarrolló en un ambiente duro para el sector, pero ¿la situación aún es mas difícil de estos momentos?

EO: La realidad es que otros congresos que se han desarrollado con ambientes para el sector muy complicados, como el de Zaragoza que 48 horas después de su clausura estaba convocado un paro patronal. Por ello, espero que en Logroño se debatan todos los problemas que tenemos, aunque es evidente que el ambiente que se respirará es el mismo que impera en la calle o en nuestras empresas, con una situación de crisis y lamentable para el transporte. Comprendo que salir de esta crisis es complicado porque nuestros clientes también están en una situación similar y nosotros mismos, los transportistas, no hacemos nada por ayudar.

CdS: Pero el Congreso, ¿también servirá para limar asperezas con los cargadores? 

EO: El congreso tiene dos finalidades, la primera y principal que la gente venga y escuche para después poder aplicar algunas de las recetas que se den en sus empresas; y, en segundo lugar, otra parte lúdica, donde se pueda hablar relajadamente entre nosotros los transportistas y con nuestros proveedores, que también es muy importante. Además, los congresos CETM pretenden transmitir a la sociedad una imagen más real y clara sobre el transporte de mercancías por carretera, por lo menos más que la que se habitualmente.

CdS: El congreso se celebra en un momento de cambios normativos, ¿tendrá CETM la oportunidad de que  sus demandas tengan más repercusión?

EO: Vamos a intentar que nuestras objetivos se tengan en cuenta. Precisamente, la última mesa que hay es sobre el mercado del transporte, donde se expondrán las opiniones de transportistas y cargadores sobre cuáles son los retos que tiene este sector ante los cambios normativos que se aproximan. Aquí los transportistas exigirán las reivindicaciones de CETM sobre la modificación de la Ley del Transporte en sus dos grandes aspectos, la revisión de la cláusula del gasóleo y los plazos de pagos, aunque sigue habiendo declaraciones en contra por parte de la administración.

Hay que recordar que la morosidad en nuestras empresas está llegando a unos límites preocupantes, y si encima de trabajar bajo costes, además, se cobra tarde, la situación no se puede aguantar mucho tiempo. Sin duda, nuestros puntos de vista se expondrán claramente otro cosa es que los responsables políticos que estén presentes hagan caso de ellos.

Javier Arnedo, presidente de CETM, y Florencio Nicolás, director general de la Cámara de Comercio de la Rioja durante la firma del convenio (de izq a drcha).

La Rioja, sede de la nueva edición del Congreso de CETM, cuenta con un Clúster de empresas de Transporte y Logística

Temas de máximo interés

CdS: Se llega a la XIV edición, ¿es cada vez más difícil encontrar nuevos temas que abordar que llamen la atención de los particiapantes?

EO: Después de tantos congresos, es evidente que buscar nuevos temas es complicado. Por ejemplo, del tema laboral se viene hablando desde hace varios congresos, por lo que en el de Logroño lo que intentaremos es analizar todos los aspectos que afectan al transporte tras la reforma laboral aprobada. Para ello,el responsalbe económico de la Ceoe, Alberto Nadal, nos ayudará a solucionar las muchas dudas que todavía hay al respecto. En cuanto a los temas de nuevos mercado, nuevas normativas de la LOTT, Ley del Contrato o de las nuevas Normas Generales de Contratación, que se acaban de aprobar, evidentemente se hablará ellas y se podrán intercambiar opiniones muy interesantes.

En esta ocasión se ha introducido un tema que hace tiempo que no se trata en un congreso de CETM, el de la fiscalidad unida a la financiación. Los importantes problemas de financiación que presenta nuestro sector unido a los de fiscalidad que nos afectan, como el céntimo sanitario o céntimo verde que podría repercutirnos en el futuro, siguen siendo aspectos que necesariamente se deben seguir abordado.

CdS: ¿Todos los ponentes han aceptado su participación o habrá cambios de última hora?

EO: Todos los ponentes propuestos por la organización han aceptado gustosamente su asistencia. Solo tenemos una persona pendiente de la Agencia Tributaria, con el objetivo que explique el nuevo modelo de módulos. Parece que desde Hacienda hay algunas reticencias a explicar en público cómo va a quedar esta modalidad fiscal. En todo caso, espero que finalmente acepte.

Desde Fomento también se ha confirmado la presencia de Joaquín del Moral, director general de Transportes Terrestres, y deseamos que nos acompañe la ministra Ana Pastor para la clausura del Congreso.

CdS: Por parte de las administraciones de La Rioja, ¿cómo ha sido la colaboración?

EO: Tanto la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, como el presidente de la Comunidad, Alfredo Sanz, que como curiosidad hay que señalar que su padre fue transportista, han colaborado muchísimo con el Congreso de CETM y todo han sido facilidades. Hemos percibido perfectamente que el presidente Sanz es un gran conocedor del sector y en la inauguración se podrá comprobar.

El Palacio de Congresos y Auditorio de la Rioja - Riojaforum, será la sede del XIV Congreso de CETM.

El Palacio de Congresos y Auditorio de la Rioja - Riojaforum, será la sede del XIV Congreso de CETM.

CdS: Y respecto a los patrocinadores del Congreso, ¿ha sido este vez más difícil que colaboren?

EO: Es evidente que la peleas que había hace unos años por ser patrocinadores del Congreso de CETM ya no se dan. En este edición se vuelve a un patronicio conjunto de todas las marcas de camiones que suelen colaborar tradicionalmente con nosotros. En todo caso, agracias a su ayuda el congreso saldrá adelante perfectamente.

Este año sí tenemos algunos eventos especiales, como la visita el sábado a las bodegas Franco Españolas con un almuerzo típico riojano, que patrocina Lecitrailer. Es un acto lúdico que gustará mucho.

CdS: ¿Puede haber algún anuncio en el Congreso que sorprenda a los asistentes?

EO: Espero que no haya sorpresas inesperadas y, mucho menos, por parte de ningún alto cargo de la CETM, no sé si se me entiende. En todo caso, destaco lo emotivo que resultará la entrega de la medalla oro de CETM a una persona tan querida en esta casa como es Juan Miguel Sánchez.

Hay que tener en cuenta que esta medalla es muy importante y sólo se ha dado a los expresidentes de la patronal y a muy pocas personalidades más. Creo sinceramente que Juan Miguel se la merece por su trayectoria a lo largo de tantos años.