Los empresarios de Melilla piden que se aplique ya la bonificación al transporte de mercancías

El porcentaje será de hasta el 50% de los costes subvencionables, en los términos y condiciones que establezca el Gobierno.

11/07/2018 a las 7:54 h

Melilla conectará sus muelles en una única estación marítima En la Ley de Presupuestos 2017 ya se reconoce el derecho a un sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste del transporte marítimo y aéreo.

La Plataforma de Empresarios de Melilla ha exigido la aprobación del real decreto por el que se aplicaría la bonificación en el transporte de mercancías, después de dos años de retraso en la puesta en marcha de esta medida.

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 ya se reconoce el derecho a un sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la península, así como el realizado entre estas y otros territorios miembros de la Unión Europea. El porcentaje de esa bonificación será de hasta el 50% de los costes subvencionables, en los términos y condiciones que establezca el Gobierno.

Asimismo, han subrayado que la Ley de Presupuestos Generales para 2018 determina que los porcentajes establecidos en lo relativo a las subvenciones, se aplicarán a transportes realizados desde el 1 de enero de 2016. También se quejan de que, al contrario de lo establecido para Canarias y Baleares, no se habilitado a la Delegación del Gobierno en Melilla para dictar las instrucciones relativas a la concesión de las compensaciones adicionales a las ya concedidas para los transportes realizados desde el 1 de enero de 2016.

Por último, consideran que es una buena noticia que se mantenga el derecho a tener subvenciones de hasta el 50% para el transporte marítimo de mercancías desde el 1 de enero de 2016. Por el contrario, piensan que es una mala noticia que lleven dos años sin poder disfrutar del abaratamiento de los costes de transporte, ya que, como no se ha aprobado el real decreto, no es posible aplicar la bonificación desde esa fecha.

Lo más leído