Los exportadores murcianos buscan alternativas al transporte por carretera para llegar a Reino Unido con su producción hortofrutícola

Menor impacto medioambiental, reducción de costes frente al transporte por carretera e idéntica capacidad de carga por contenedor, así como regularidad en el servicio son los factores que juegan a favor del envío marítimo propuesto por MacAndrews.

18/07/2013 a las 0:57 h

macandrews proexport

El transporte refrigerado constituye uno de los elementos fundamentales para las compañías hortofrutícolas murcianas puedan ofrecer semanalmente sus productos a cadenas de supermercados de toda Europa. Por ello, la Asociación de Productores- Exportadores de Frutas y Hortaliezas de la Región de Murcia, Proexport, busca una nueva cadena de distribución en los mercados de Reino Unido y Escandinavia.

Así la asociación ha mantenido un encuentro con representantes de la naviera MacAndrews para encontrar alternativas al envío de mercancías perecederas.

Menores costes con aumento de los días de tránsito

Menor impacto medioambiental, reducción de costes frente al transporte por carretera e idéntica capacidad de carga por contenedor, así como regularidad en el servicio son los factores que juegan a favor del envío marítimo propuesto por la naviera MacAndrews.

Sin embargo, los días de tránsito se incrementan en torno a una jornada respecto al camión. “Mientras que el transporte por carretera puede llegar a Inglaterra en 3 o 4 días, en barco se sitúa en torno a los 5 días", se ha destacado en la reunión.

Para Proexport, es importante que los exportadores murcianos cuenten con alternativas que ayuden a afrontar situaciones como la falta de retornos en el transporte por carretera que no supongan un incremento en los costes de transporte. Inconvenientes a los que se suman la subida constante del precio de los carburantes y las tasas que ha impuesto Bruselas para circular a través de las carreteras francesas

En este sentido, se ha iniciado un diálogo por parte de Procoex con sus clientes de las cadenas de distribución en Reino Unido con el objetivo de poner en valor los aspectos medioambientales y económicos de esta vía marítima.

MacAndrews trabaja en España desde 1870 y en los últimos años ha apostado por el transporte frigorífico. Con una terminal propia en Bilbao opera con todos los puntos de la península a través de oficinas en Valencia, Barcelona, Madrid y Bilbao apoyándose en el transporte ferroviario para tener cobertura nacional nacional. Los barcos de la naviera tienen conexiones con Reino Unido, Escandinavia y Holanda.

Según ha informado la naviera, la oferta es de un modo más de transporte capaz de ofrecer cinco salidas semanales. 

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