Los ingresos de DHL aumentan más del 5% hasta alcanzar los 55.500 millones de euros

Gracias a la mejora de los ingresos y a una mayor rentabilidad, la compañía incrementó sus ingresos de explotación por más de 200 millones de euros hasta lograr los 2.670 millones de euros, un 9% más que en 2011.

07/03/2013 a las 2:25 h

Los ingresos del grupo Deutsche Post DHL aumentaron un 5,1% hasta alcanzar los 55,5 mil millones de euros durante el 2012, frente a los 52,8 mil millones de 2011. Este resultado se debe principalmente a los últimos crecimientos registrados en algunas regiones, especialmente en la región de Asia.

Cabe destacar que la compañía, que opera en más de 220 ​​países y territorios del mundo, está generando alrededor del 70% de sus ingresos fuera de Alemania. Al mismo tiempo, la división del grupo Mail sigue beneficiando del rápido crecimiento del comercio electrónico minorista. 

Gracias a la mejora de los ingresos y a una mayor rentabilidad, la compañía incrementó sus ingresos de explotación por más de 200 millones de euros hasta lograr los 2.670 millones de euros (2011: 2.440 millones de euros). Las ganancias operativas han cerrado el año dentro del objetivo anunciado de 2,6 a 2,7 mil millones de euros y fueron un 9% más que el año anterior. 

Los ingresos operativos generados por la división de Mail durante el año fiscal 2012 fueron de 56 millones de euros, lo que supone un descenso si se compara con el año anterior. La principal razón de la caída fue un pago de IVA posterior que tuvo un impacto negativo de 151 millones de euros en los ingresos de la división en el segundo trimestre.

Además  el resultado financiero mejoró sustancialmente, debido a que la compañía transfirió el 27,4% de las acciones que todavía tenía de Postbank a Deutsche Bank, completando su retirada gradual de Postbank que inició en 2009. Combinado con las mejoras operativas, el beneficio neto consolidado ha crecido de 500 millones de euros a 1.660 millones de euros en 2012.

Previsión positiva

Para 2013 se espera que la economía mundial se recupere poco a poco y tienda hacia un crecimiento moderado, que se acelerará a medida que avance el año. Como resultado, la empresa prevé un aumento de los ingresos. Al mismo tiempo, el EBITDA del grupo, se estima que aumente y oscile entre los 2,7 y 2,9 mil millones de euros. Mientras que la división Mail se espera que contribuya entre 1,1 y 1,2 mil millones de euros a esta cifra, además, DHL debería generar ganancias operativas entre los 2,0 y 2,15 mil millones.

resultados dhl

El beneficio neto consolidado se pronostica que crezca en línea con el negocio operativo en 2013. Además, la compañía prevé aumentar aún más la generación de efectivo y, en consecuencia, generar suficiente flujo de efectivo libre para al menos cubrir el pago de dividendos de este año para el 2012.

Mirando más allá del año en curso, la compañía se mantiene optimista y espera que se mantenga esta tendencia positiva. DHL prevé que los ingresos aumentarán en un promedio anual entre 13 y 15% entre 2010 y 2015. La rentabilidad de la división Mail debería estabilizarse a un nivel de al menos 1.000 millones de euros gracias a las medidas de reducción de costes y programas de crecimiento que se han introducido.

Gran apuesta por la división Mail

Los ingresos generados por la división Mail en 2012 se mantuvieron en el nivel del año anterior. La división siguió beneficiándose del fuerte impulso generado por su negocio de paquetería, principalmente ​​por la expansión minorista en línea. Los ingresos en esta unidad de negocio aumentaron un 9% hasta alcanzar los 3,5 mil millones de euros. Como resultado de ello, el negocio de paquetería en auge genera una cuarta parte de los ingresos totales de la división de correo y ha contribuido a la estabilización de la rentabilidad de la división. Con un total de 1,05 millones de euros, las ganancias operativas disminuyeron efectivamente más de 50 millones de euros en 2012 en comparación con el anterior año (2011: 1,11 millones).

En 2012, la división Express se benefició de su posición fuerte en el mercado de las las regiones de crecimiento, así continuó su exitoso ingreso y evolución de los resultados y amplió su cuota de mercado en todo el mundo. Los ingresos generados en el ejercicio fiscal pasado aumentaron en más de 1.000 millones de euros, un total de 12,8 mil millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 9,3%, frente a los 11,7 mil millones de euros del 2011.

Además de los efectos positivos de divisas, el fuerte crecimiento internacional volvió a ser el principal motivo de la fuerte subida de los ingresos. Los ingresos y los volúmenes aumentaron particularmente en Asia y en América. En total, el EBITDA de la división aumentó en un 21%, con 1,11 mil millones frente a los 916 millones de 2011.

Descensos en la carga aérea

Por su parte, en un entorno de mercado desafiante, la división Global Forwarding Freight incrementó los ingresos en más de 500 millones de euros, registrando un 3,6% más que en 2011, con 15,7 mil millones de euros en 2012 (2011: 15,1 mil millones de euros). Mientras que el volumen y los ingresos cayeron en carga aérea durante el año 2012, las ventas en flete marítimo y el transporte terrestre aumentaron.

dhl resultado previsión 2012

Gracias a la estrategia de crecimiento selectivo y, en parte, a la mejora de las condiciones de compra, los márgenes brutos se incrementaron de nuevo en los tres segmentos de negocio. El EBITDA de la división pasó de 440 millones de euros en 2011 a 512 millones de euros en 2012.

La división Supply Chain también experimentó un rentable crecimiento en el 2012. Los ingresos y las ganancias han cerrado el año muy por encima del nivel del año anterior. En concreto, los ingresos de la división subieron un 8,4%, hasta alcanzar los 14,3 mil millones de euros, frente 13,2 mil millones de 2011.

Además el crecimiento del negocio de automoción y de los sectores sanitarios actuaron como impulsores de la división. Este positivo comportamiento también se refleja en los nuevos contratos celebrados con clientes nuevos y existentes, en la mejora de los márgenes de beneficio en estos contratos y en que la tasa de renovación del contrato siempre es alta.

Lo más leído