Los navieros españoles reclaman que la subida de la subvención también afecte al transporte marítimo

Exigen igualdad de trato con el transporte aéreo en las ayudas a los residentes en los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla.

16/04/2018 a las 22:24 h

Nova Star ferry de Intershipping Dicha discriminación introduciría una distorsión de la competencia al fomentar un medio de transporte frente a otro.

La Asociación de Navieros Españoles, Anave, reclama que, si se produce un aumento de la subvención en el transporte aéreo para los residentes en los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla, que se trasladen a la Península, se aplique también al sector marítimo. Este incremento de la subvención del 50 al 75% se está negociando con motivo del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Para los navieros españoles esa exclusión del transporte marítimo de un posible aumento de la subvención supondría una discriminación en función del tipo de transporte empleado, lo que vulneraría la normativa de la Unión Europea sobre las ayudas de carácter social para el transporte en favor de residentes en regiones alejadas, que es muy clara en relación a la no discriminación entre los diferentes tipos de servicio de transporte.

Además, desde el punto de vista económico, dicha discriminación introduciría una distorsión de la competencia al fomentar un medio de transporte frente a otro. Esto provocaría que el transporte en barco fuera menos competitivo que el avión, amenazando la viabilidad de los servicios marítimos, con efectos muy negativos especialmente para aquellas comunidades que más dependen de este tipo de transporte para su aprovisionamiento de todo tipo de mercancías.

Etiquetado
Lo más leído