El Centro Español de Logística, en colaboración con Chep España, Citet, UNO y el IQS Universitat Ramón Llull, organizó una jornada dedicada a la Introducción de nuevos formatos de palet en la cadena de suministro en España. 

En el encuentro el CEL analizó el Estudio para la introducción de nuevos formates de palet y puso de manifiesto que el cuarto de palet es la respuesta a alguna de las tendencias que se están imponiendo en el sector retail, que supone un cambio en los actuales procesos logísticos y que, por lo tanto, requerirá adaptaciones y modificaciones de los métodos de trabajo, y que el formato incrementará su presencia en las tiendas de una manera sostenida en los próximos años. 

Cuarto de palet

Chep Iberia hizo un análisis del impacto del formato 60×40 de palet destinado a cubrir las necesidades que plantean las nuevas tendencias de consumo. Este formato, implantado ya con éxito en las cadenas de suministro de otros países europeos, es una “herramienta versátil que sirve para incrementar la disponibilidad y la visibilidad de los productos y que sirve para flexibilizar las ventas”.

La compañía también abordó el tamaño cuarto de palet a lo largo de la cadena de suministro, haciendo hincapié en la eficiencia de su logística inversa. 

Durante la jornada, Grupo Bel compartió su experiencia en el uso de los nuevos formatos display que suponen el 10% del total de las ventas de la empresa en España. Además, remarcó que este diseño aporta mucha visibilidad en punto de venta para una marca con fuerte actividad promocional. La compañía matizó que con la introducción del cuarto de palet se han incrementado un 10% las ventas.

Por su parte Grupo Codorníu, se centró en la utilización que hacen del formato de cuarto de palet. La empresa usa este formato porque responde a los retos logísticos que tienen que ver con su transporte, apilado y su movilidad en almacén y punto de venta.