Los peajes portugueses afectan negativamente al volumen de tráfico de mercancías

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha mostrado su preocupación ante la reducción del tráfico de camiones por su provincia, tras la implantación de los peajes en Portugal.

09/04/2012 a las 14:38 h

Frontera con Portugal

De acuerdo con un informe de la Aduana de Salamanca Citycesa, la implantación en la frontera portuguesa de nuevos peajes está teniendo un impacto negativo en el volumen de tráfico de mercancías que tradicionalmente circulan por la provincia salmantina.

La conclusión que se recoge del documento es la preocupación en el sector por el incremento del coste, lo que además, "implica una pérdida de competitividad frente a otros ejes logísticos", según los expertos del transporte. También “ha aumentado la complejidad de las barreras administrativas, lo que incita a considerar otras alternativas de transporte para estos flujos de mercancías”.

En los datos recogidos por la delegación de Citycesa en Fuentes de Oñoro, en la frontera de Salamanca con Portugal, se demuestra que desde la puesta en marcha de los peajes, se ha producido un descenso en el tráfico de camiones de un 10%.

El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio y del Consejo de Administración de Citycesa, José Luis Martín Aguado, ha señalado que “la frontera salmantina no sólo es un eje de comunicación  para las empresas locales sino una buena opción para las empresas del centro de la península, Madrid y Valladolid, frente a la saturación de los puertos del Mediterráneo, lo que consolida a Salamanca en un nodo logístico de referencia”.

Lo más leído