Peajes en la frontera con Portugal

El decreto ley de que regula la actualización de las tarifas de los peajes en Portugal fija como criterio para su revisión, la inflación anual publicada por el INE. De este modo, los peajes de las autopistas portuguesas subirán un 2,03% a partir de enero. 

Estos aumentos también afectarán a las siete autovías SCUTS, que inicialmente eran sin coste para el usuario que pasaron a ser de pago hace tres años y que conectan varios puntos de España y Portugal. Cabe destacar que esta subida en este tipo de vías, debido a la inflación, ha sido del 4,36%.

En estas autovías, que pasaron a ser de pago con el fin de obtener ingresos estatales para combatir el déficit,  el tráfico de vehículos ha descendido entre un 18% y un 48%.

Circular por una de estas siete vías tiene un coste para los turismos de entre 11 y 19 euros por trayecto completo y su método de pago electrónico obliga a adquirir una tarjeta pre-pago asociada a su matrícula o alquilar el dispositivo de lectura, opciones ambas censuradas por los usuarios por su complejidad.

Ante las críticas por los peajes, el Gobierno portugués empezó a ofrecer un descuento del 15 % del que disfrutaban inicialmente algunos residentes lusos que se hizo extensible a todos los conductores, incluidos extranjeros, en los peajes de varias autopistas cercanas a Andalucía, Castilla y León y Galicia debido a una advertencia de la Comisión Europea.