Los precios del transporte y la logística crecen en el tercer trimestre del año de forma moderada

Entre los servicios que disminuyen su tasa se encuentra el transporte marítimo de mercancías, con una tasa anual negativa del 3,0%.

18/12/2012 a las 1:02 h

Tasas anuales del IPS - Indice por sectoresLa variación anual de los precios de los servicios disminuye, en el tercer trimestre de 2012, en 10 de las 14 actividades para las que se calculan índices, según los datos que acaba de hacer públicos Instituto Nacional de Estadística.

Entre los servicios que disminuyen su tasa se encuentra el transporte marítimo de mercancías, con una tasa anual del 3,0%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en el segundo trimestre, como consecuencia de la disminución de los precios de estos servicios, que en 2011 aumentaron, señala el INE.

El transporte aéreo regular de pasajeros, también experimentó una variación anual del 3,2%, más de un punto inferior a la del trimestre pasado. Este comportamiento responde a que la subida de precios en esta actividad en el tercer trimestre ha sido menor que la del año pasado.

Mientras que el sector de depósito y almacenamiento experimenta una variación anual del  0,7%, frente al 1% del mismo periodo de 2011. En cuanto a la manipulación de mercancías, la evolución fue del 1,1% (1,2% en 2011).

Por lo que se refiere al sector de actividades postales y de correos sufre una variación anual negativa del 0,6% en el tercer trimestre, exactamente igual que en el mismo periodo del pasado año.

Evolución trimestral

En cuanto a la evolución trimestral de los precios de los servicios, el transporte marítimo de mercancías sufre un descenso del 0,4% respecto al segundo semestre del presente 2012.

Esta misma disminución tiene el sector de depósito y almacenamiento mientras que la manipulación de mercancías sufre un descenso en sus precios del 0,2% y las actividades postales y de correos del -1,3%. Por el contrario, entre las actividades cuyos precios han aumentado este trimestre respecto al anterior destacan el Transporte aéreo regular de pasajero, con un 2,4%.

Lo más leído