El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado el carácter ‘social, transformador y novedoso’ de los presupuestos del departamento para 2021, que anticipan la inversión más alta de los últimos 10 años. En concreto, los 16.664 millones de euros previstos suponen un incremento del 53% respecto a los presupuestos vigentes.

Durante el VI Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, Ábalos ha defendido que se invertirá en una movilidad segura, sostenible e inclusiva. Al mismo tiempo, se impulsará la transformación digital de las empresas de transporte y logística, así como de las propias administraciones.

Por este motivo, ha explicado el ministro, resulta un acierto la creación del Observatorio de la Inversión en Obra Pública, a iniciativa del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para poner en valor los retornos y la rentabilidad social, económica y de progreso de la inversión en infraestructuras.

Respecto a las líneas del ministerio para el próximo año, conviene apuntar que la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada se encuentra en fase de diálogo abierto con todos los agentes, tras finalizar el trámite de consulta pública de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

Por primera vez, además de invertir en infraestructuras, se destinarán 1.000 millones al transporte sostenible y digital, de los cuales casi 600 millones irán a parar a las empresas.

Destacan también los 1.240 millones para mitigar el déficit de conservación de las carreteras españolas y los más de 1.000 millones para la mejora de los accesos terrestres y la promoción de tecnologías alternativas.

Además, se ha duplicado la inversión en el ferrocarril convencional, con más de 1.800 millones para modernizar la red, además de mantenerse los compromisos con la Alta Velocidad con más de 2.800 millones.