Los puertos de Huelva y Algeciras apuestan por el bunkering de gas natural licuado

Las autoridades portuarias de Huelva y Algeciras se unen en una apuesta conjunta por la realización de bunkering de gas natural ante la exigencia por parte de la Unión Europea de reducción de emisiones de los buques para 2020.

07/04/2014 a las 2:27 h

Bunkering en Bahía de Algeciras

Los puertos de Algeciras y Huelva están trabajando conjuntamente por la realización de bunkering de gas licuado. Así lo han asegurado los presidentes de ambas entidades, Manuel Morón y Manuela de Paz, respectivamente, durante un encuentro sobre política financiera de la UE, celebrado en Huelva.

Morón ha destacado la colaboración con el puerto de Huelva, ante la exigencia por parte de la Unión Europea de que para 2020 los buques utilicen un combustible más respetuoso con el medio ambiente, eficiente y económico, en especial aquellos puertos que formen parte de los corredores de transporte.

Huelva cuenta con la ventaja de disponer de una planta de regasificación de gas natural licuado de Enagás, y el presidente de la autoridad portuaria de Algeciras ha destacado el volumen de tráfico de su puerto, en el que recalan un total de 25.000 buques al año. Juntos, representan más del 50% de toda la actividad industrial en Andalucía, comunidad cuya inversión procedente de Europa supone un 65% de su total. 

Morón también ha incidido en la necesidad de que ambos puertos pongan de relieve sus atractivos para poder hacerse un hueco en este mercado, guiados tanto por las exigencias europeas como por el “interés que despierta" entre los usuarios de ambos puertos.

La declaraciones se han producido en un encuentro celebrado en Huelva, en el que se han dado a conocer las propuestas financieras de la Unión Europea para el periodo 1014-2010, entre los que se enmarca el mecanismo "Conectar Europa" y los programas "Horizonte 2020" y "Cosme para pymes", dotado de 2.300 millones de euros .

La autoridad portuaria de Huelva está trabajando en estas propuestas, entre las que se enmarca el bunkering de gas licuado. El objetivo, según Manuela de Paz, es “conseguir el respaldo económico de esta institución y colaborar con otros socios, como el Puerto de Algeciras”, especialmente tras su inclusión como puerto nodal en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte

El encuentro también ha contado con la participación de la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, que ha recordado que el 65% de la inversión que llega a Andalucía procede de Europa. Junto a ella, numerosos representantes de instituciones, empresas, sindicatos, universidad, la mayoría de ellos integrados en el Foro para el Transporte y la Logística promovido por la Autoridad Portuaria de Huelva, así como del Puerto de Algeciras, se han dado cita

Lo más leído