Los puertos de Las Palmas buscan mejorar su tráfico de contenedores en el 2016

La Autoridad Portuaria solicitará a Puertos del Estado una reducción de las tasas que le permita recuperar el liderazgo en el movimiento de contenedores en tránsito.

08/01/2016 a las 8:34 h

Puerto de La Luz en Las Palmas Se han movido durante el 2015 un 30% más de graneles líquidos en todos los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Antes de finalizar el año, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se ha congratulado porque los puertos de Las Palmas han batido en el 2015 hasta "cuatro récords", el primero de ellos en las cifras de turistas de crucero, ya que el año se cerrará con un crecimiento del 12 al 13% con relación al periodo de 2014.

Esos números son un "espaldarazo" a las políticas de puerto-base de la APLP, que también pretende que los cruceros estén 48 horas atracados, algo que se verá a partir del próximo verano con los buques de la naviera Aida. Además, en el movimiento de graneles líquidos el aumento ha sido del 30%.

Según la APLP, ha sido determinante para estos resultados la presencia de la petrolera Oryx en la nueva terminal de combustible del puerto de La Luz y de Las Palmas, que tiene un movimiento de cerca de 2.550 toneladas anuales, consiguiendo un récord en el avituallamiento de combustible.

Además, ha indicado, tal y como recoge el diario 'La Provincia', que la facturación de la Autoridad Portuaria estará en torno a los 70 millones de euros y que la tesorería se mantendrá en unos 35 millones,con los que prevé financiar las futuras obras de los muelles interiores de La Esfinge y la prolongación del dique Reina Sofía.

Mejorar el tráfico de contenedores

Para el 2016, el reto de los puertos dependientes de Las Palmas será la recuperación de la pérdida de contenedores y carga, por lo que solicitará a Puertos del Estado una reducción de las tasas que le permita recuperar el liderazgo en el movimiento de contenedores en tránsito, que en la actualidad ostentan en el país Algeciras y Valencia.

Ibarra también propondrá a Puertos del Estado, porque la APLP dispone de recursos, que se ejecuten las obras pendientes que tiene la provincia y ha adelantado que a finales del próximo mes de enero remitirán un plan y calendario.

Según Ibarra, el organismo, presidido por José Llorca, se ha comprometido a buscar fondos europeos para las obras pendientes del puerto de Los Mármoles, en Lanzarote, pero ha puntualizado que la APLP tiene fondos para que se haga el proyecto durante 2016 y que los trabajos del contradique sur comiencen durante el 2017.

Este contradique "tampoco garantizará al 100% la operatividad del puerto lanzaroteño", aunque sí reducirá la inoperatividad en tres puntos, que ahora es del 5% de los días, tal y como ha señalado Ibarra.

Lo más leído