Durante el primer trimestre de 2014, los puertos portugueses movieron 18,6 millones de toneladas, que supone un incremento del 5,2% con respecto al mismo periodo de 2013. El movimiento de mercancías en los puertos de Aveiro (+24,2%), Setúbal (+23,5%), Lisboa (+5,7%) y Sines (+4,6%) han sido cruciales para el aumento global.

En concreto, el movimiento de mercancías entre puertos nacionales ha mostrado un incremento del 7,3%, contabilizando 2,9 millones de toneladas. Los dos puertos más importantes en términos de tráfico nacional, Sines, con un peso del 34,7%, y Leixões, cuya contribución es del 24,3%, han registrado incrementos de 22,4% y 5,8% respectivamente.

Por lo que respecta al tráfico internacional de mercancías, se han alcanzado los 15,7 millones de toneladas, que suponen el 84,3% de la facturación total. Con ello, el aumento es del 4,8% en comparación con el mismo periodo de 2013, aunque la variación intertrimestral es del 21,1%. Han crecido en este tráfico, sobre todo, los puertos de Setúbal y Aveiro, con un 27,8% y un 15,6% respectivamente.

De esta forma, el número de buques que han realizado una escala en los puertos portugueses ha crecido un 2,0%, que, en comparación con el primer cuatrimestre de 2013, el incremento ha sido de 12,1%. En total, se contabilizaron 3.160 buques, de los que 2.934 eran de carga y 226 de pasajeros. Los puertos que han recibido los mayores aumentos son los de Setúbal (+16,3%) y Sines (+16,2%). Sin embargo, en los puertos de Figueira da Foz, Praia da Vitória, Caniçal e Leixões, el número de embarcaciones se han reducido.

Por otro lado, el tonelaje bruto de los buques ha sido de 46,5 millones de GT, un 5,7% más en comparación con el primer trimestre de 2014, mientras que la variación en comparación con el cuarto trimestre de 2014 ha sido de 12,2%, destacando las aportaciones de los puertos de Sines (+21, 8%) y Aveiro (+33,4%).

Mercancías por carretera y por ferrocarril

El movimiento de mercancías por ferrocarril se ha intensificado en este trimestre, registrando un crecimiento del 20,3% en las toneladas transportadas, tras alcanzar los 2,5 millones de toneladas. Esta variación positiva contrasta con la disminución experimentada en el primer trimestre de 2013, que fue de -18,9%, y ha superado las variaciones de los tercer y cuarto trimestres de 2013, que fueron de 7,4% y 8,0%, respectivamente. El volumen de transporte aumentó un 30,4%, contabilizando 578,1 millones de toneladas por kilómetro.

En lo que respecta al transporte por carretera, se han transportado un 16,6% más de mercancías, un 3,4% menos registrado en el trimestre anterior. Este descenso se ha debido a un estancamiento tanto en el tráfico nacional como el internacional. Las toneladas transportadas por kilómetro han aumentado un 14,2%.