DHL optimiza su cadena de suministro con la filosofía lean

Los ahorros potenciales respecto a los costes actuales que proporcionan los servicios logísticos para actividades de mantenimiento, reparación y operaciones pueden ser de hasta el 20%. Así lo afirma el operador logístico DHL Supply Chain que asegura que estos servicios podrían ser redirigidos para conseguir un aumento de la capacidad productiva.

Los servicios logísticos para mantenimiento, reparación y operaciones se centran en los procesos y productos auxiliares que dan soporte a aquellas operaciones internas que no llegan a identificarse como parte de su producto final ni están en la definición propia de la marca. Hablamos de, por ejemplo, consumibles, equipamiento industrial, mobiliario, material informático, mantenimiento de transformadores, etc.  

Según indican los datos de DHL Supply Chain, con la prestación estos servicios logísticos a compañías energéticas e industriales los ahorros en toda la cadena de suministro se pueden cuantificar de la siguiente manera:

 Reducción de los costes de transporte de entre el 20% y el 25%
• Mejora de la productividad de entre el 15% y el 25%
• Reducción del valor del inventario de hasta el 25%
• Reducción de los costes de almacenaje de hasta el 25%
• Ahorros en el coste del aprovisionamiento de entre el 10% y el 20% 

La externalización de los servicios logísticos para mantenimiento, reparación y operaciones asociados a la cadena de suministro es una opción por la que ya ha optado más del 30% de las empresas más importantes del mundo.

La ventaja competitiva de este tipo de servicios logísticos es que se miden directamente por una mejora de la productividad que va a permitir que los procesos de producción no se detengan y que el tiempo empleado por los ingenieros de planta sea mucho más eficiente.

Según las estadísticas de DHL Supply Chain, el margen de una compañía muy enfocada a la producción podría incrementarse en dos puntos porcentuales gracias a una gestión más eficiente de su logística.