Los sindicatos concluyen las movilizaciones en Puertos del Estado con la expectativa de prorrogar el actual convenio

Con el paro de dos horas en los puertos de Cádiz, Motril, Bilbao y Castellón este pasado miércoles 17 ha concluido oficialmente el calendario de movilizaciones.

19/04/2013 a las 9:43 h

Con el paro de dos horas en los puertos de Cádiz, Motril, Bilbao y Castellón, este pasado miércoles 17 ha concluído oficialmente el calendario de movilizaciones en los Puertos de Interés General del Estado, convocadas por UGT, CCOO y GIG.

El motivo era reclamar la aprobación, por parte de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), organismo dependiente del ministerio de Hacienda, del II Convenio Colectivo firmado por los representantes de los trabajadores y Puertos del Estado el pasado mes de junio de 2012, y avalado por el propio ministerio de Fomento.

Según señala UGT en un comunicado, “de momento no hay nada por escrito ni autorizado por Hacienda y todos son rumores y buenas intenciones de Puertos del Estado y Fomento, que nos hacen llegar por dónde podrían ir la solución a nuestras movilizaciones”. Por ello, el sindicato anuncia nuevas runiones con CCOO y CIG para analizar la situación creada desde el inicio de las movilizaciones, el pasado 8 de enero, hasta el momento actual.

A pesar de que el sindicato asegura que “tomaremos un respiro” también reconoce que se preparara para “todos los posibles escenarios que se nos pueden presentar, sin descartar nuevas movilizaciones”.

Prorrogar el convenio y un 0,7% de incremento

Ante esta situación, José Antonio Olaizola, responsable de puertos de UGT, ha confirmado a cadenadesuministro.es que durante la última concentración de 72 horas en Puertos del Estado iniciada el pasado día 10, se celebró una nueva reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en la que reiteró que prosiguen los contactos con la CECIR para buscar una salida al conflicto.

Aunque Llorca no lo pudo confirmar con seguridad, como adelantó cadenadesuministro.es,  la solución podría pasar por prorrogar el actual convenio, que está en ultraactividad, hasta el año 2015 e incluir un incremento salarial del 0,7% en concepto de productividad.

Este porcentaje se queda por debajo en todo caso de lo firmado en junio y de los incrementos reconocidos por el laudo arbitral que los sindicatos ganaron en 2011 a Puerto del Estado, que incluía otro incremento del 0,6% por gestión por competencias.

Sin embargo, los sindicatos darían por buena esta situación ante la inmovilidad de la CECIR. De becho, Llorca confía en poder firmar esta solución antes de finales del actual mes de abril.

Lo más leído