Los sindicatos ferroviarios mantienen el paro en Renfe y Adif del próximo 17 de septiembre

En la reunión del martes con el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, no se llegó a ningún entendimiento sobre el proceso de liberalización ferroviaria iniciado por el Gobierno.

12/09/2012 a las 10:18 h

Manifestación de los sindicatos de Adif, Renfe y Feve el sábado en Madrid en defensa del ferrocarril público

Los sindicatos de Renfe mantienen la convocatoria de huelga en la operadora estatal para la jornada de este próximo lunes 17 de septiembre, tras finalizar sin acuerdo la reunión mantenida el pasado martes con el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar, según informaron fuentes sindicales

Los sindicatos mantienen su rechazo al proceso de reestructuración y liberalización ferroviaria que el Gobierno aprobó el pasado mes de julio. De esta forma, el paro del lunes será el segundo del transporte ferroviario en mes y medio, dado que sucederá al que se llevó a cabo el pasado 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de las vacaciones de verano.

En el encuentro mantenido con el presidente de Renfe, todos los sindicatos con representación en el ferrocarril (CC.OO., UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) reiteraron su rechazo al nuevo modelo ferroviario aprobado por el Ejecutivo. A través de este proceso, España abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013, reestructurará Renfe en cuatro sociedades y suprimirá Feve, de forma que sus activos y negocios se integrarán en Adif y Renfe, respectivamente.

Los sindicatos abogan por el diseño de un modelo ferroviario público y de calidad, y el mantenimiento de Renfe como operadora sin división alguna de la compañía. Por su parte, el ministerio de Fomento persigue con esta reforma que el transporte en tren que, según sus datos, cuesta al erario unos 2.500 millones de euros anuales, sea "eficiente, racional, y competitivo", según ha señalado la ministra Ana Pastor en diferentes ocasiones.

También se pretende que las tres empresas ferroviarias públicas (Renfe, Feve y Adif) inviertan su situación económica y financiera, dado que en la actualidad suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros. Los sindicatos recuerdan que en el sector ferroviario público español trabajan actualmente un total de 28.929 empleados, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857).

Lo más leído