Los socialistas vascos reclaman al Gobierno central que retome la plataforma logística intermodal en el puerto de Pasajes

Desde el Grupo Parlamentario Socialista reclaman a Fomento cumplir con lo pactado en el Protocolo de actuaciones, firmado con el Gobierno vasco, por el que la construcción de la plataforma logística asociada al puerto le correspondería al Gobierno central.

27/01/2015 a las 22:30 h

Muelles del puerto de Pasajes.

El partido socialista del País Vasco PSE-EE ha presentado ante el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para debatir en el Pleno, entre otras cuestiones, el desarrollo de una Plataforma Logística Intermodal que permita consolidar el puerto de Pasajes.

Desde el partido consideran, entre otras actuaciones a realizar, que "una buena redistribución de actividades" en el suelo gestionado actualmente por la Autoridad Portuaria de Pasajes permitiría "desmantelar" los pabellones en desuso y "liberar" este área.

Según se recoge en la proposición presentada al Congreso por parte de Odón Elorza, diputado del PSE-EE, durante los últimos años se ha venido debatiendo la conveniencia o no de construir una gran dársena en un puerto exterior, como solución a las necesidades de modernización del puerto que garantizaría el futuro de nuevas actividades portuarias dadas las limitaciones de la instalación.

En este sentido, y ante la reciente desestimación de este proyecto por parte de la Autoridad Portuaria, desde el partido consideran "urgente" retomar la iniciativa "sobre unas bases diferentes", que permitan avanzar y hacer viable la iniciativa.

Por tanto, el Grupo Socialista aboga por "hacer efectiva una regeneración de la bahía sin perjudicar la actividad del puerto", cuestión que pasa por llevar a cabo un análisis prospectivo riguroso que aporte respuestas a las carencias, en materia de terrenos, y a los retos comerciales del puerto, así como una planificación de las actuaciones dentro de una solución integral.

Además, continúa el texto, la puesta en marcha de la plataforma aportaría el suelo necesario para atender nuevas actividades del puerto, lo conectaría con la red ferroviaria de ancho internacional, acogería los realojos derivados de la reordenación del actual espacio ferroviario de Irún y dispondría de una infraestructura intermodal para el transporte de mercancías.

De este modo, tras recordar que el Protocolo de actuaciones firmado con el gobierno vasco y el Ministerio de Fomento, para la construcción de una Plataforma Logística Intermodal de Pasajes-Irún, recoge que los trabajos en torno a la misma corresponden a Fomento, desde el PSE-EE instan al Gobierno a cumplir lo pactado en el mismo.

Por otro lado, solicitan al Ministerio de Hacienda que ceda a título gratuito, tras la realización del trámite de desafección, los suelos de las zonas norte y oeste del polígono de La Herrera, junto al puerto de Pasajes, en favor de un organismo público que gestione la aplicación de un proyecto de regeneración urbana para las zonas degradadas de la Bahía de Pasajes y su entorno.

Lo más leído