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Entre las principales debilidades de los transitarios tradicionales, destaca la ausencia de agilidad en la gestión de documentación.

El 72% de los expedidores de mercancías ya utiliza los servicios de transitarios digitales, según concluye un estudio de iContainers sobre la percepción de los usuarios del transporte marítimo acerca de esta industria.

Lo que más valoran es la comodidad de las gestiones y el manejo de documentos on-line, como afirma el 46% de los encuestados, mientras que un 23% apunta a la posibilidad de conseguir cotizaciones de forma rápida.

Un 17% también destaca la mejora en la relación calidad-precio, porcentaje similar al que señala el acceso a un mayor número de rutas y tarifas como principal ventaja. En cuanto a las principales debilidades de los transitarios tradicionales, cabe señalar la ausencia de agilidad en la gestión de documentación y la falta de transparencia en los precios.

A ello se suman, según la encuesta, la escasa agilidad en la oferta de cotizaciones, la limitación de los horarios de oficina y unos servicios de atención al cliente deficientes. En este contexto, el 75% de los cargadores asegura que en un plazo menor a cinco años los servicios digitales se generalizarán para la reserva de transporte marítimo de mercancías.

De hecho, el 96% considera que la transformación del sector hacia el mundo digital aportará valor al usuario. Se trata de un proceso de cambio que ya ha comenzado, como indica un 67% de los usuarios.

Los encuestados en general creen que la incorporación de nuevas tecnologías les va a reportar beneficios notables, como el acceso a un rango más amplio de operadores, mayor rapidez en la contratación y dispensación de los servicio, mayor transparencia de precios y más facilidad en los trámites y gestiones.