Los transportistas de Transcont CV entregarán a sus clientes los contenedores tal y como los recepcionen

Es su forma de protestar por la pasividad del puerto de Valencia en dar soluciones a sus reinvindicaciones y decir "basta" a que los transportistas tengan que "esconderse" para hacer aquello que ni les corresponde ni tienen la formación necesaria para hacer”.

30/05/2013 a las 1:22 h

transporte en el puerto de Valencia

El próximo lunes 3 de junio los transportistas de Transcont Comunidad Valenciana transportarán los contenedores vacíos hasta el cliente en las mismas condiciones que los recepcionen en las terminales del puerto de Valencia.

La decisión se ha tomado en la reunión informativa que la asociación celebró este pasado martes como medida de protesta a lo que ellos califican como “tres años soportando que nos entreguen equipos provinientes de ADR sin la obligatoria limpieza previa, con todo tipo de residuos y que no nos dejan depositar en la Terminal”.

En opinión de Transcont CV  "pensamos que es tiempo más que suficiente para que desde la Autoridad Portuaria de Valencia se hubiera resuelto el problema”. La asociación recuerda que hace ya más de dos años que las terminales del Puerto de Valencia tomaron la decisión de negar la posibilidad de inspeccionar los contenedores vacíos debido a algunos incidentes con transportistas que intentaron por sus medios revisar los contenedores,.

Esta decisión de las terminales, que calificaron como de prevención de riesgos laborales,  "suponía para los transportistas no poder cumplir con la obligación impuesta por el cliente de cargar un contenedor en perfecto estado a su llegada al exportador", recuerda Transcont CV.

Ante este panorama, la asociación de autopatronos del transporte cree que ha llegado el momento de decir “basta de escondernos para hacer aquello que ni nos corresponde ni tenemos la formación necesaria para hacer”. Exigen soluciones concretas, dado que están en un disyuntiva  porque, de una parte, sus clientes les exigen que el contenedor esté en buenas condiciones a su llegada al exportador y, de otra, quien entrega el contenedor no solo no lo revisaba con anterioridad sino que niega al conductor la posibilidad de inspeccionarlo.

Estudio sobre plazos de pago en el sector

Por otro lado, los socios de Transcont CV han decidido encargar a una consultora especializada un estudio sobre los plazos abusivos de pago en el transporte terrestre y del riesgo de impago. Los resultados de este trabajo se estudiarán en profundidad en el seno de la asociación con el objetivo de trasladarlos después a las diferentes administraciones competentes en esta materia.

Esta decisión se ha tomado debido a que se ha observado que en los los últimos meses la problemática de los plazos abusivos de pago y, sobe todo, los concursos de acreedores y los impagos se han convertido en la principal preocupación para los transportistas autónomospor ser estas las causas más frecuentes que impiden seguir con la actividad”.

Por ello, la intención de los transportistas autónomos es buscar la ayuda de expertos profesionales que sean capaces de identificar a las empresas más proclives a estas prácticas y, sobre todo, “encontrar soluciones y medidas prácticas que plantear posteriormente tanto a Puertos del Estado como al  Ministerio de Economía y Hacienda”.

Lo más leído