Los transportistas del Bierzo reivindican su papel en el transporte de pizarra

Tras el interés mostrado desde el Ayuntamiento de Ponferrada en que esta mercancía se transporte por ferrocarril.

11/11/2015 a las 22:08 h

Desde la Unión de pymes y autónomos del transporte (Upatrans), asociación que representa al 70% del sector de transporte de mercancías por carretera que opera en el Bierzo, han expresado su preocupación por las recientes declaraciones de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, sobre el papel del ferrocarril en el transporte de pizarra.

En opinión de Fernández Merayo, la pizarra debe salir de la comarca por ferrocarril, algo para lo que la administración local ya está manteniendo contactos los cargadores de estas mercancías en la región.

A raíz de estas declaraciones, desde Upatrans han indicado que en el Bierzo operan alrededor de 300 empresas de transporte pesado, con una flota de unos 1.200 vehículos, que dan trabajo a cerca de 1.100 personas de manera directa y a muchas más de manera indirecta.

Estas han sido algunas de las cifras que los transportistas han puesto sobre la mesa para criticar que la alcaldesa parezca "haberse olvidado" de la importancia del transporte por carretera en la comarca, y que "desconozca" los debates existentes en la actualidad sobre el devenir del transporte público de mercancías en general.

Desde la asociación se refieren a las "graves carencias en infraestructuras, capilaridad y fiabilidad en las entregas" que tiene el ferrocarril, indicando además que el debate sobre qué medio es el idóneo para dar salida a la pizarra del Bierzo ya ha surgido en otras ocasiones, dejando siempre a la carretera como al mejor opción. 

Así, aunque los transportistas reconocen que "en el día a día el Ayuntamiento les escucha", lamentan que les olviden cuando se trata de los grandes proyectos a futuro. 

Lo más leído