Los transportistas estarían dispuestos a dejar la carretera y circular por autopista si la medida es voluntaria

Están dispuestos a aceptar la puesta en marcha de la medida para ver su incidencia y evaluar los resultados de la medida.

09/04/2015 a las 2:08 h

Peaje de Peñascal en la Supersur en Bilbao

Los camioneros están dispuestos a circular por autopistas, en vez de por las carreteras libres de peaje, si la medida que pretende articular el Ministerio de Fomento en determinados tramos de la red finalmente tiene un carácter voluntario y no obligatorio para los conductores de grandes vehículos.

En este caso, los profesionales del transporte de carga aceptarían incluso poner en marcha de forma inmediata la propuesta del departamento de Ana Pastor con el fin de realizar un estudio sobre su incidencia y evaluar sus resultados.

En función de los resultados que arrojara este análisis de la apliación de la inciativa, los camioneros aceptarían que en determinados tramos de carretera se prohibiera, si fuera necesario, la circulación de camiones de grandes dimensiones y se desviaran a las autopistas.

Asimismo, los transportistas estiman que a la luz de los resultados del estudio podría ampliarse la medida a otras vías, variar el porcentaje del 50% de descuento que tendrían en las autopistas o incluso prohibir expresamente el tráfico de grandes camiones por determinados tramos de carreteras.

Así consta en la propuesta acordada por las patronales del transporte de mercancías por carretera en la última reunión del Comité Nacional del Transporte (CNTC), ante la iniciativa de Fomento, según informaron a Europa Press en fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Los transportistas la elevarán ahora al Ministerio para continuar negociando sobre la medida que este Departamento presentó a comienzos de año. El plan pasa por obligar a los camiones de mayor tamaño a circular por las autopistas de peaje con el fin de descongestionar las carreteras nacionales, redistribuir los tráficos entre las distintas infraestructuras y mejorar la seguridad vial.

Como contraprestación, Fomento contempla pactar con las concesionarias de las autopistas una rebaja de hasta el 50% en el precio del peaje que cobrarían a los camiones.

El Ministerio pretendía comenzar a aplicar de forma gradual a partir del segundo trimestre esta medida, pero ha asegurado que sólo se pondrá en marcha si logra un acuerdo con el sector del transporte.

Mapa de tramos obligatorios

Los tramos de autopistas por la que estarán obligados a circular los grandes camiones suman una longitud de 1.360 kilómetros de vías de pago, la mitad de los 2.500 kilómetros que actualmente suma la red de autopistas.

El 'mapa' de tramos incluye distintos trazados de las autopistas AP-6, AP-61, AP-51, AP-4, AP-2, AP-7, AP-2, AP-1, AP-9, AP-68, AP-53 y AP-66 que se se reparten por el centro peninsular (en la conexión Madrid, Segovia y Ávila), por el Sur (entre Sevilla y Cádiz), por el arco Mediterráneo, por la zona de Burgos, La Rioja y Aragón, y por la de León y Galicia.

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